jueves , 28 marzo 2024

70 mujeres yucatecas contagiadas de zika durante la última semana

Yucatán ocupa el quinto lugar entre los estados con más casos confirmados de zika, con 449 contagios durante este año. Esta enfermedad continúa afectando principalmente la salud de las mujeres, que a la fecha, con los nuevos 70 casos confirmados en la última semana epidemiológica, acumula 370 contagios en el presente año.
Hasta la semana epidemiológica 40, con corte al 14 de octubre, de los 70 casos nuevos reportados en mujeres, 59 corresponden a mujeres embarazadas.

Entre la población masculina, apenas fueron diagnosticados tres casos nuevos para un total en 2016, de 79 hombres que se han contagiado por el virus que transmite el mosco Aedes aegypti.

Los estados con mayor casos de zika en México son Veracruz, con mil 213; Guerrero, con 763; Chiapas, con 714; Oaxaca, con 483, y de cerca le sigue Yucatán, con 449.

En el país se ha confirmado el total de casos de zika, hasta esta semana, de cuatro mil 837. El 83 por ciento de los casos (cuatro mil 37), corresponden a mujeres, de las cuales dos mil 417 (49.9 por ciento), se encuentran embarazadas.

A nivel peninsular, Yucatán es líder en casos de zika seguido de Quintana Roo con 232; Campeche reporta 53 casos. En mujeres embarazadas con este padecimiento, Yucatán también es líder con 226; Quintana Roo reporta 199 y Campeche, 24.

El virus del zika se puede encontrar en la sangre hasta una semana después de la picadura. Si un mosquito pica a una persona enferma, se puede infectar y pasar el virus a otras personas.

Para evitar el contagio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda usar repelente de mosquitos, vestir con mangas y pantalones largos, de colores claros; colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas y tapar los envases o recipientes que acumulen agua.

Deja un comentario

Ver también

Código Violeta exige poner en marcha la Defensoría Pública

Presentan “Monitoreo a la violencia política contra las mujeres por razón de género en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *