El Ayuntamiento de Mérida dispone de un total de 29 módulos de salud, 22 en la ciudad y 7 en las comisarías para atender requerimientos médico de primer nivel, como consultas externas, cuidados sanitarios, curaciones y consultas para detección de diabetes, cáncer de mama y cérvico-uterino y papanicolau.
Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano del Municipio de Mérida, informó que estas unidades sanitarias trabajan de 8 de la mañana a 14 horas con atención gratuita.
Detalló que además el municipio cuenta con 5 unidades móviles, que acuden de manera itinerante a colonias, fraccionamientos y comisarías para atender a pacientes que no disponen de recursos económicos.
Explicó que estas unidades móviles disponen de servicios especializados para la detección de cáncer-cérvico uterino, mastografía, rehabilitación, psicología y asesoría nutricional.
Puntualizó que, en lo que va de este primer semestre del año, el personal médico del municipio ha atendido 29 mil 129 consultas y emitido unos 43 mil diagnósticos sobre enfermedades de la mujer.
Además dijo ha cubierto mil 600 asesorías nutricionales y 2 mil 770 consultas psicológicas, buscando ofrecer una atención integral para los habitantes de la ciudad.
Expuso que los 22 módulos en la ciudad de encuentra ubicados en fraccionamientos y colonias de la ciudad, en tanto que, hay 7 módulos ubicados en Dzudzal, San José Tzal, Molas, Caucel, Chichí Suarez, Chablekal y Cholul.
Asís Cano agregó que como esfuerzo especial, el municipio cuenta con el programa Médico a domicilio, que en el primer semestre de este año ha acudido a unas 3 mil 800 visitas.
Agregó que este programa se creó para atender a ancianos y personas con discapacidad, que por su condición no pueden acudir a consultas y valoraciones.
Indicó que este programa cubre horarios por la mañana y la tarde, por lo que es preciso solicitar vía telefónica la consulta para poder ser incluido y así subir una visita a domicilio.
En su caso, los médicos que acuden pueden dar atención de primer contacto, realizar curaciones y atender valoraciones médicas simples.