Por A.C.A.
El 16 de julio de 1998 se creó el Consejo Municipal de la Mujer. En aquel entonces el municipio de Mérida era gobernado por un alcalde de extracción panista: Xavier Abreu Sierra; éste, puso en marcha este mecanismo de coordinación, para aquel tiempo, sin precedentes, en el que convergieron mujeres de distinta extracción política, quienes sin importar las diferentes visiones e incluso generaciones, se apropiaron del espacio hasta convertirlo en un espacio privilegiado de diálogo en el que más allá de toda diferencia, lo central y más importante, eran el avance de las mujeres en todos los ámbitos a los que por derecho les corresponde.
El día de ayer, 9 de agosto, el ahora Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, nombrado así desde 2019, se reunió para conmemorar el 25 aniversario. La sesión que se desarrolló en el recinto del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México, contó entre sus invitadas a valiosas mujeres, profesionistas, activistas, funcionarias e incluso ex directoras de la instancia municipal de las mujeres. Todas ellas, convertidas en una sola, recordaron su andar en estos 25 años, encuentros y desencuentros, risas, lagrimas, enojos, indiscutibles avances, aunque sin dejar de reconocer todo lo pendiente, los retos por venir.
Tras 25 años de camino, las integrantes del Consejo, una vez más cerraron filas, sin dudarlo, renovaron votos, agradecieron a la autoridad municipal por el espacio sostenido a lo largo de las diferentes generaciones y con sonrisa cómplice anunciaron que seguirían juntas para lo que venga. En este ambiente de unidad y celebración también se dieron la oportunidad de reconocer el trabajo de aquellas mujeres que en diferentes administraciones estuvieron al frente de la instancia municipal: todas cuentan, todas fuimos capaces de hacer la diferencia y todas lo seguiremos haciendo, esa, ni más ni menos, fue la premisa compartida.
Para cerrar esta crónica no podemos dejar de evocar con emoción, la ausencia de una mujer clave para nosotras, una mujer que inició este camino con todas, nos alentó, acompaño y compartió su energía imbatible: hasta donde te encuentres querida doctora Sandra Peniche, nuestra gratitud y admiración.