viernes , 29 marzo 2024
Ultimas Noticias

2020: año difícil en la historia contemporánea de Yucatán

El 2020 ha sido el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán, no sólo por la pandemia por Coronavirus que golpeó a todo el mundo y la crisis económica sino que, además, el estado fue azotado por tres tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma”, así como dos huracanes, “Delta” y “Zeta”, que trajeron consigo el 71% más de lluvias, que el promedio de dos años anteriores y, con esto, se registró el nivel más alto de precipitaciones en la historia de la entidad.

No obstante, esta complicada situación, desde el primer año de la actual administración estatal, se pusieron en marcha esquemas que fortalecieron la protección de la salud como Médico 24/7, Médico a Domicilio y la entrega de vehículos de traslado médico en todo el interior del estado, acciones que sentaron las bases para la prevenir los contagios por Coronavirus y la protección de la salud de las y los yucateco.

Igualmente, desde el Gobierno del Estado, se impulsó una campaña para promover el uso del cubrebocas, y la importancia de esta acción para la prevención de mayores contagios, con lo que la entidad se colocó como la pionera en todo el país ya que dicha acción contribuyó a mantener la estabilidad en los indicadores de salud en meses subsecuentes.

En este sentido, el Gobierno Estatal anticipó la adquisición de equipo médico y ventiladores para todos los hospitales públicos estatales y federales, y construyó en un periodo de 25 días un hospital provisional en Valladolid que otorgó 100 camas adicionales para pacientes con Coronavirus, se instaló un área Covid-19 en el hospital “Dr. Agustín O´Horán” y se adaptó como hospital temporal el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para ofrecer más 490 camas extras, y con esto, ampliar la capacidad hospitalaria en el estado.

A manera de prevención para equipar hospitales de la entidad, el Gobierno del Estado adquirió 245 ventiladores, 393 monitores de signos vitales, 195 respiradores portátiles, 190 bombas de fusión, 25 cápsulas de aislamiento, 12 ambulancias y 10 carros rojos con monitor desfibrilador.

De igual manera, se implementaron puntos de vigilancia epidemiológica los puntos de acceso a la entidad e instituciones educativas y además se instaló un Comité de asesoramiento conformado por epidemiólogos y expertos en salud de Yucatán, quienes realizaron las recomendaciones sobre acciones y medidas de prevención y control ante la emergencia sanitaria.

Dichas acciones, se sumaron a la contratación de más personal médico general y especialistas y se aumentó la capacidad de laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias como parte del sistema estatal de vigilancia al Coronavirus.

Estas acciones se fortalecieron con el equipamiento de ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con ventiladores, tanques de oxígeno y cápsulas aislantes, para un traslado más seguro de pacientes con Coronavirus, lo que se añadió a la adecuación de las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el trabajo colaborativo con el Centro de Investigación Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y al establecimiento de 15 Unidades para el Monitoreo de Enfermedades Respiratorias en hospitales y clínicas públicas de todo el estado.

El 2020, sin duda, será recordado como el año en que trabajamos fuerte y hombro con hombro para salir adelante. El año en el que confirmamos que ayudándonos los unos a los otros y trabajando de forma unida continuaremos cambiando a Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

Siempre unidos para defender lo bueno de Yucatán: Renán Barrera

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *