viernes , 29 marzo 2024
Ultimas Noticias

Rosas Moya deja la SAF para brincar a la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica

El Fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León busca ser ratificado en el cargo. Ahora en la Fiscalía Autónoma.

Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2023 (Redacción).- Al comparecer ante las Comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad, Olga Rosas Moya garantizó la autonomía de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de ser electa primera titular. 

Rosas Moya renunció a la Secretaria de Administración y Finanzas, 24 horas antes de acudir a comparecer al Congreso del Estado para evitar que el cargo que desempeñó desde el 2018 sea una herramienta de algunos legisladores para politizar su participación en la terna, no sin antes decirles, no estaba impedida legalmente de participar aunque lo hizo para estar más cómoda.

Pese a dejar claro que acudió como ciudadana sin cargo, la exfuncionaria fue duramente cuestionada por la diputada Alejandra Novelo Pacheco y Rafael Echazarreta Torres de la fracción parlamentaria de Morena, quienes reiteraron existe un conflicto de interés en su nombramiento y la temporalidad que durarán en el cargo es excesivo. 

Echazarreta Torres puntualizó, que de ser electa en la próxima sesión de pleno, trascenderá cinco legislaturas -dos de ellas como Secretaria General de Gobierno y las siguientes como Directora de la AIPE. 

Olga Rosas Moya aprovechó el tiempo para convencer a las y los diputados de su experiencia en el sector financiero, en su labor en los diferentes niveles de gobierno, en la Procuraduría Financiera y como Secretaria de Administración y Finanzas, eso sí, dejó claro que el cargo que ocuparía por los próximos 15 años, tiene por objeto combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal, no fiscalizar recursos públicos, para eso hay otras instancias como la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Contraloría, entre otras. 

Antes, comparecieron el Fiscal Juan Manuel León León quien manifestó a las y los legisladores su interés de continuar en el cargo, ahora en la Fiscalía Autónoma. 

“Soy yucateco y tengo familia y el sentido de pertenencia me obligan a cumplir con mi trabajo, lo he hecho en otra instancia y después de 27 años, salí y puedo andar por donde yo quiera con tranquilidad. Hoy no se trata de los años que esté al frente de la Fiscalía, sino de transformarla con los proyectos que debemos consolidar”.

También acudieron al llamado de los diputados la actual coordinadora del departamento de orientación jurídica de atención a la mujer en la Fiscalía General del Estado,

Maria del Mar Flores y el director ejecutivo del Servicio Penitenciario de Yucatán, Édgar Homero Rosado Muñoz. 

El diputado morenista Echazarreta Torres señaló durante sus intervenciones en las comparencencias, que será Olga Rosas Moya la elegida y ratificarán a León León. 

Deja un comentario

Ver también

Siempre unidos para defender lo bueno de Yucatán: Renán Barrera

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *