lunes , 6 mayo 2024
Ultimas Noticias

Sólo 15 casas de empeño han cumplido con el registro ante la ley

Las casas de empeño que no se encuentren registradas ante el gobierno estatal, tienen de plazo hasta el viernes 30 para acceder a dicha regularización, pues de no hacerlo, el día 1 de octubre las autoridades procederán a la clausura de todas aquellas que no cuenten con el permiso reglamentario.

El titular de la Agencia de Administración Fiscal (AAF), Carlos Pasos Novelo, explicó que hasta el momento se han registrado solamente 15 casas de empeño, por lo que se enviaron cartas a los negocios faltantes para informar sobre el vencimiento de dicho plazo.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el Registro Público de Casas de Empeño señala que en 2013 había 650 establecimientos en funcionamiento, y ahora se estima que solo laboran menos de 400.

Pasos Novelo externó que las autoridades esperan obtener ingresos cercanos a 300 mil pesos por el pago de estos nuevos derechos. Durante este trámite las casas de empeño deberán pagar un derecho de nueve mil pesos, además de otros requisitos.

La nueva ley que Regula las casas de empeño en Yucatán, inició el primero de julio pasado, y se les dio a los establecimientos un plazo de 90 días para inscribirse en el padrón.

Pasos Novelo expuso que la nueva ley establece que la AAF tiene la responsabilidad de registrar las casas de empeño y otorga facultades a la dependencia para expedir los permisos correspondientes para su operación.

El Artículo 56 establece que estos negocios deberán obtener permiso de la AAF para su instalación y funcionamiento, y para ello tienen que pagar una serie de derechos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Yucatán.

Además de registrarse las casas de empeño tienen la obligación de asegurar las prendas de sus clientes, así como contratar un seguro ante cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Ver también

Uno más de los ivonistas se integra al equipo de Huacho Díaz

•El ex priista coordinará las alianzas para que la Cuatroté llegue a Yucatán, dio a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *