jueves , 18 septiembre 2025
Ultimas Noticias

Yucatán registra en una semana, dos casos de toxoplasmosis, infección transmitida por gatos

El segundo caso de toxoplasmosis, infección transmitida por contacto con excremento de los gatos, se ha registrado en nuestra entidad en el lapso de una semana; hasta el momento, no se tiene noticias de algún operativo para evitar un brote de ésta enfermedad transmisible que causa graves afectaciones a la salud.

Aun cuando en la entidad se continúa con la esterilización de animales domésticos, ésta resulta insuficiente debido a la proliferación de perros y gatos callejeros; en nuestro estado se registra un serio problema de salud, por la reaparición de enfermedades transmitidas por plagas o por mascotas, ya que se tiene una persona con fiebre manchada, transmitida por garrapatas, así como dos casos de tifo murino, provocada por pulgas y piojos de las ratas.

En Yucatán se ha dado un aumento considerable de personas atacadas por perros.

Durante la semana epidemiológica número 29, del 16 al 22 de julio,  se registraron seis casos de toxoplasmosis, de los cuales, uno se dio en la entidad.

A nivel nacional, hay 88 casos confirmados, 40 % más con respecto al mismo período del año pasado, que fueron 63, mientras que en la Península hay 6 casos, el 6.8 % del nivel nacional, tres corresponden a Campeche, dos a Yucatán y el restante, a Quintana Roo.

Chiapas, Michoacán y Oaxaca, presentan cuatro casos, mientras Campeche y Jalisco, cuentan con tres.

La toxoplasmosis es una infección provocada por un parásito diminuto que se llama Toxoplasma gondii, que vive en el intestino de los gato.

La mayoría de las personas no tiene síntomas porque su sistema inmunitario impide qu el parásito provoque la enfermedad, pero el resto experimentan síntomas como el de la gripe..

 

Deja un comentario

Ver también

Rehabilitación de las instalaciones deportivas de las colonias Morelos y Pacabtún

Mérida, 18 de septiembre de 2025.- Con el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura deportiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *