viernes , 27 febrero 2026
Ultimas Noticias

Yucatán impulsa cultura de donación en el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

Mérida, 27 de febrero de 2026.- En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) destacó avances significativos en materia de donación y procuración, así como el fortalecimiento de alianzas estratégicas que ya se traducen en procedimientos médicos y beneficios directos para pacientes yucatecos.

El director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, subrayó que esta fecha promueve la cultura de la donación y reconoce la generosidad de las familias que, en momentos de profundo dolor, autorizan la donación de órganos y tejidos para salvar y transformar vidas.

Incremento en donaciones

Durante 2025, la entidad alcanzó 10 donaciones por muerte encefálica, con una tasa de 4.3 donantes por millón de habitantes, cifra superior a las siete donaciones registradas en 2023 y a las nueve de 2024.

El funcionario recordó que una donación multi orgánica puede beneficiar a más de 50 personas, considerando órganos y tejidos. De un solo donante pueden procurarse riñones, hígado —incluso para dos receptores—, corazón, pulmones, páncreas, córneas, piel, hueso, tendones y vasos sanguíneos, con impacto directo en la calidad y expectativa de vida de múltiples pacientes.

En lo que va de 2026, Yucatán registra dos donaciones multiorgánicas y cinco donaciones en parada cardiorrespiratoria, de las cuales se obtienen principalmente tejidos empleados en cirugías reconstructivas, ortopédicas y oftalmológicas.

Alianzas estratégicas y cirugías de alta especialidad

Martínez Ulloa Torres explicó que estos resultados han sido posibles gracias al fortalecimiento de la coordinación hospitalaria y a la consolidación de convenios estratégicos.

En noviembre de 2025 se firmó un acuerdo de colaboración con el Banco de Tejidos del Estado de México, lo que ha permitido la realización de procedimientos especializados en el Hospital General Dr. Agustín O’Horán.

Entre los casos recientes destaca la intervención de un paciente de 20 años con ruptura de ligamentos cruzados y menisco medial tras un siniestro vial, atendido mediante artroscopia con injerto cadavérico de tendón de Aquiles. Asimismo, un paciente de 30 años con lesión ligamentaria múltiple compleja de rodilla fue sometido a reconstrucción artroscópica con injertos tendinosos, también con tendón de Aquiles cadavérico.

En ambos casos, los injertos fueron gestionados por el Ceetry sin costo para los pacientes, quienes reportan evolución favorable.

De igual forma, mediante un convenio con el Banco de Huesos del Hospital Universitario de Nuevo León, se realizó un procedimiento de alta complejidad en un paciente con infección grave en tibia, que requirió un injerto masivo de tibia congelada, además de hueso esponjoso y matriz ósea.

El director del Ceetry precisó que estos procedimientos implican protocolos estrictos de preservación, transporte en cadena de frío y coordinación quirúrgica especializada.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a dialogar en familia sobre la donación de órganos y tejidos, al recordar que una sola decisión puede salvar y mejorar decenas de vidas. “Hablar de donación es hablar de vida”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *