viernes , 2 enero 2026
Ultimas Noticias

Yucatán aplica nuevos impuestos y aumenta gravámenes

Mérida, 2 de enero, 2026.- A partir del primer día del año, el gobierno de Yucatán aplicará incrementos en tres impuestos estatales y estrenará un nuevo gravamen dirigido a las plataformas de transporte tipo aplicación, medidas incluidas en el paquete económico aprobado por el Congreso local. Estos cambios forman parte de la estrategia de recaudación del gobierno estatal y tendrán impacto directo en empresas, profesionistas y usuarios de servicios como Uber o DiDi.

El primer ajuste relevante es el Impuesto sobre Nóminas, que pasa de una tasa de 3% a 3.75% sobre las remuneraciones al trabajo que pagan las empresas en el estado. Esto significa que todo patrón formal sujeto a este impuesto deberá destinar una mayor proporción de su masa salarial al fisco estatal, lo que podría trasladarse a decisiones sobre contratación, inversión o precios de productos y servicios.

También se encarece la compraventa de autos usados formalizados ante el gobierno estatal: el impuesto sobre enajenación de vehículos usados sube de 1% a 3% del valor del automóvil. En la práctica, quien adquiera un vehículo usado y realice su trámite de manera regular ante las autoridades pagará ahora el triple de impuesto que en 2025, elevando el costo total de regularizar la operación.

Sube impuesto a profesionistas

Un tercer incremento recae en el impuesto sobre el ejercicio profesional, que pasa de 2% a 3% para servicios exentos de IVA, especialmente en profesiones del sector salud como médicos, odontólogos, veterinarios y similares. Este aumento impacta directamente a los consultorios y despachos que tributan bajo este esquema estatal, quienes podrían verse obligados a ajustar sus honorarios para compensar la mayor carga fiscal.

Además, se crea un nuevo impuesto de 1.5% sobre la tarifa efectivamente cobrada por las plataformas de transporte que operan mediante aplicaciones digitales. El gravamen se aplicará por viaje, de modo que empresas como Uber o DiDi deberán enterar al Estado ese porcentaje, lo que abre la puerta a que parte de ese costo se traslade al usuario final en el precio de cada recorrido.

Junto con estos impuestos, el paquete económico contempla nuevos derechos y ajustes en servicios que presta el gobierno, como cobros adicionales en el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, cursos para fedatarios e intermediarios inmobiliarios y verificaciones ambientales.

Aunque no se trata de impuestos directos, estos incrementos elevan el costo de diversos trámites legales, registrales y ambientales, afectando a quienes necesiten regularizar predios, inscribirse en registros especializados o cumplir con nuevas obligaciones de reporte y verificación.

Deja un comentario

Ver también

Ciudadanos meridanos cumplen pago del predial

Mérida, 2 de enero de 2026.- Como es costumbre, meridanas y meridanos acudieron desde temprano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *