Mérida, 7 de agosto, 2025.- Ante el aumento de ciberataques a nivel global y la urgente necesidad de profesionales en seguridad digital —especialmente en América Latina, donde se requieren más de 1.3 millones de especialistas— la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) presentó la Fortinet Academy, una alianza estratégica con Fortinet, empresa líder en ciberseguridad.
Certificaciones sin costo
Gracias a esta colaboración, las y los estudiantes de la Ingeniería en Ciberseguridad de la UPY podrán acceder a certificaciones internacionales sin costo, fortaleciendo sus habilidades técnicas y mejorando sus oportunidades laborales. De acuerdo con el rector de la UPY, Aarón Rosado Castillo, contar con estas certificaciones puede incrementar los ingresos profesionales entre un 20 y 30% frente a quienes no las poseen.
El rector también informó que la meta para 2026 es contar con la primera generación de docentes certificados en ciberseguridad por Fortinet, quienes formarán a nuevas generaciones de profesionales especializados en este sector clave para el desarrollo tecnológico y económico de México.
Niveles superiores sin cuotas
Durante la presentación, los representantes de Fortinet, Erik Arreazola y Jorge Peña, detallaron que el programa incluye siete cursos con ocho niveles de certificación. Las y los estudiantes que concluyan satisfactoriamente podrán presentar el examen oficial sin costo, el cual tiene un valor comercial de 250 dólares. Además, quienes busquen avanzar a niveles superiores tendrán acceso a nuevos cursos y evaluaciones sin cuotas adicionales.
El coordinador de la carrera de Ciberseguridad, Ángel Pech Che, destacó que esta alianza refuerza el compromiso de la UPY con la creación de un ecosistema de conocimiento, prevención y acción ante delitos cibernéticos, con un enfoque estratégico desde el sureste de México.
Con esta iniciativa, la UPY consolida su posición como referente nacional en formación tecnológica, y respalda el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar una transformación digital basada en el conocimiento, la capacitación y el bienestar de las y los jóvenes yucatecos.