Mérida, 1 de marzo, 2025.- A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aclaró que el catalán Joan Serra Montagut no es funcionario del organismo y se deslindó de cualquier responsabilidad de lo sucedido recientemente con este sujeto en Yucatán.
Como se recordará, en días pasados el extranjero se hizo viral en redes sociales por medio de un video, tras agredir a una joven en una cafetería del centro de Mérida, causar destrozos en el local y amenazar de muerte a la joven barista.
Al ser identificado, se difundió por diversas fuentes que Serra Montagut pertenecía a la agrupación mundial y había realizado diferentes obras como activista, aunque nunca se especificó el tipo de activismo que desempeñaba, salvo la presidencia del Casal Catalá.

“La UNESCO reafirma su rechazo y condena cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, señala el comunicado.
“Además, implementa una política de cero tolerancia ante todo tipo de violencia, en especial ante la violencia de género. Aclaramos que el Sr. Joan Serra Montagut no es funcionario de la UNESCO”, concluye el documento.