Mérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2025.– Para Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobernación, el incendio en el palacio municipal de Tzucacab es un hecho aislado. Es decir, la turba se originó por un suicidio en una cárcel municipal y no por la falta de gobernabilidad en los municipios.
La situación, afirmó, le fue informada por el alcalde Erick Fernando Ku Caamal.”Creo que fue hace dos o tres días. Se reportó con un servidor a las 4 de la mañana, reportándome el deceso de un ciudadano en la cárcel pública”, confirmó.
Para no obstaculizar las investigaciones, precisó, la Fiscalía será la que determine las causas del fallecimiento de la persona. Estaremos siempre atentos a lo que informen las autoridades.
Y añadió: “Se reporta el deceso por ahorcamiento de una persona en la cárcel pública. Pero es que las causas reales las va a determinar la Fiscalía”.
Sobre la familia del occiso, les pidió que “tengan confianza en la labor que realizan las instituciones de seguridad. En este caso, la Policía Estatal, las Fiscalías y las Fuerzas Armadas”.
La calma regresó a Tzucacab; el municipio fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También confirmó que el primer edil ya interpuso la denuncia correspondiente. “Y vamos a estar atentos a través de la Fiscalía del desahogo de lo que sucedió en la madrugada”, dijo.
