Don José Clemente López, fundador de Los Duendes del Mayab, murió este martes, a los 84 años de edad.
Nacido en el barrio de San Sebastián de Mérida, en 1932, comenzó su carrera musical a la corta edad de 15 años, pero no fue sino hasta 1973 cuando formó el trío que le dio fama, junto con Francisco Ventura y Enrique Cervera Echeverría.
Se recuerda que don José Clemente tuvo muy destacadas actuaciones, no solo acompañando a grandes compositores y cantantes como Armando Manzanero, sino también por llevar “serenatas” agrandes personalidades, como el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Yucatán en 1992.
El velorio del cuerpo del cantante y guitarrista se realizó desde anoche en el velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la calle 59 de Mérida, y el cortejo fúnebre se programó para hoy a las 9:00 horas (9 de la mañana) hacia la parroquia de María Inmaculada, en el norte de la ciudad.
La simpatía por don Clemente y Los Duendes del Mayab no sólo radicó en su talento sino también en que, desde que iniciaron la bohemia en los años 70, noche a noche se apostaban en la Plaza Grande de Mérida junto con otros tríos con los que “competía” para llevar serenatas.