Fuente: Informat Yucatán
Como ha sucedido en los países de Europa donde la epidemia se ha presentado, dejando tras sí un gran número de fallecidos y condiciones catastróficas en las economías, ésta ha sido llevada por viajeros que visitaron los lugares donde existía, y es así como llegó a Yucatán, importada por personas que previamente habían visitado las ciudades por las que la enfermedad hacía de las suyas.
Las cuatro personas, un hombre y tres mujeres, quienes fueron diagnosticados con coronavirus en Yucatán, cuyos casos fueron confirmados por la Secretaría de Salud, tienen en común haber realizado viajes fuera del país, una a España y Francia, y los restantes a Estados Unidos.
El primer caso confirmado fue el de una mujer de 57 años, procedente de Madrid, quien llegó al país los primeros días de marzo y justamente al siguiente día de su regreso a México comenzó a presentar síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con lo informado por el secretario de salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, el traslado de la mujer de Cancún a Mérida, fue por carretera. La paciente evolucionó bien y ya fue le fue dada l alta médica, permaneciendo en aislamiento domiciliario.
Se sabe que el personal que tuvo trato con la paciente, tres trabajadores, el personal de una ambulancia de traslado y el enfermero que la recibió, fue aislado en el IMSS.
Los otros casos se refieren a una mujer de 31 años que viajó a Francia, y cuyos malestares comenzaron un par de días antes de regresar a Mérida.
Los otros dos casos se refieren a un hombre de 21 años, procedente de España y desde el día de su arribo ya presentaba los primeros síntomas y el cuarto caso es de una mujer que también regresaba de un viaje a España y tres días después de su regreso, comenzó a manifestase la enfermedad.
De acuerdo con información de la SSY, todos los pacientes presentan síntomas leves, po la que se encuentran en aislamiento domiciliario y monitoreo de la propia Secretaría de Salud.
En un reporte de la Secretaría de Salud Federal, existen ocho casos sospechosos en la entidad, cinco hombres y tres mujeres, cuyas edades se encuentran entre 27 y 54 años, quienes se encuentran en aislamiento domiciliario y que tres de ellos, viajaon a Estaos Unios, cuatro a España y uno a Francia.
Mientras tanto, la SSY exhorta a la comunidad a respetar los protocolos de prevención ante esta contingencia sanitaria y así evitar que la epidemia adquiera niveles catastóficos.