(ACOM).-El Domingo fue el último día de captura de pepino de mar en Yucatán luego de 10 días de actividades en toda la costa que concluyó con saldo rojo.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado, indicó que el mal tiempo de ayer suspendió la captura, pero hoy los pescadores se hicieron a la mar para cerrar la captación del recurso antes de que entre la veda mañana.
“El mal tiempo ocasionado por una onda tropical que cruzó la Península de Yucatán suspendió sábado la captura del pepino de mar pero hoy domingo fue último día de esta captación porque mejoró el clima”, señaló.
Recordó que la actividad dejó tres pescadores muertos, uno descompresionado en el primer día de captura del equinodermo, y dos que murieron ahogados cuando fueron obligados a arrojarse al mar en Dzilam de Bravo durante un asalto en altamar, cifras menores a las registradas la edición anterior de la pesca, en la que siete personas pero dieron la vida.
Consideró que una vez la veda el recurso se establezca de nuevo, se tendría que intensificar la vigilancia en el oriente del Estado para evitar la depredación y enfrentamiento de pescadores, algo que ha afectado los últimos años.
Indicó que el precio del kilo de pepino se mantuvo estable en 135 crudo y 800 cocido, al tiempo que afirmó que será la Conapesca quien reporte la captura total de la temporada.
Por otro lado, recordó que el primero de julio inicia la captura de langosta que podría rebasar los 40 millones de pesos en derrama económica para el sector pesquero.