viernes , 28 noviembre 2025
Ultimas Noticias

Senado de la República avala reforma a la Ley Federal del Trabajo para eliminar la brecha salarial de género

Por: SemMéxico

  • Busca   eliminar prácticas retributivas desiguale y la violencia  de género
  • Que ninguna mujer reciba un salario menor por el simple hecho de ser mujer: Geovanna Bañuelos

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 26  de noviembre,  2025.-El Senado de la República avaló un dictamen para adicionar un segundo párrafo al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar las inspecciones en los centros laborales por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como sus homólogas en las entidades federativas, con el objetivo de verificar el cumplimiento del principio de igualdad salarial por trabajo de igual valor durante la jornada laboral.

El proyecto aprobado por unanimidad, con 96 votos, señala que la igualdad salarial es un derecho fundamental que busca garantizar que mujeres y hombres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo, pues pese a los avances en la materia, aún no se logra que las mujeres obtengan la misma remuneración por desempeñar un trabajo de igual valor al de los hombres.

La presidenta de la Comisión de la Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que el documento es acorde a la reforma de igualdad sustantiva, y busca que se erradique la violencia en el ámbito laboral como lo es la brecha salarial, por lo que este dictamen representa un avance digno y solidario para garantizar que en México ninguna mujer reciba un salario menor por el simple hecho de ser mujer.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que la reforma tiene un objetivo muy concreto, que el principio “a trabajo igual salario igual” deje de ser un mero enunciado y se convierta en una realidad verificable en cada centro de trabajo, pues si bien la ley lo contempla, la experiencia demuestra que si esta no se acompaña de mecanismos de vigilancia se vuelve letra muerta.

La senadora Ruth González Silva, del PVEM, indicó que durante décadas las mujeres han enfrentado desigualdades históricas que han limitado su acceso a las mismas oportunidades que los hombres, por lo que es importante redoblar esfuerzos, pues la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho no una concesión, y por eso la igualdad salarial debe considerarse un principio indispensable.

Por el PAN, el senador Miguel Márquez Márquez sostuvo que con este dictamen se alza la voz a favor de las mujeres, quienes día tras día entregan su talento y esfuerzo en los centros de trabajo, de ahí que es importante ponerle fin a la brecha salarial que aún persiste en el país; se trata de historias de vida que merecen una vida mejor, y al hablar de igualdad salarial se habla de justicia, agregó.

Una vez aprobado, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 Destaca la senadora Geovana Bañuelos 

La reforma en materia de inspecciones sobre igualdad salarial, abona a erradicar en todas sus formas y manifestaciones la violencia hacia las mujeres, además es acorde con la reforma en materia de igualdad sustantiva, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la legisladora destacó que a pesar de que el marco constitucional e internacional reconoce la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, la realidad demuestra que este derecho no siempre se ha respetado.

“La diferencia salarial entre mujeres y hombres puede superar el 30%, con efectos que afectan la vida laboral del sector femenino: menores ingresos, acceso limitado a la seguridad social y pensiones reducidas, perpetuando ciclos de desigualdad y pobreza”, mencionó.

Esta  reforma fortalece la capacidad del Estado para verificar, mediante inspecciones laborales, que los centros de trabajo cumplan con el principio de igualdad salarial.

Se robustecen las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de las autoridades laborales a nivel local, para que en el ámbito de sus competencias, realicen inspecciones en los centros de trabajo a fin de detectar y corregir prácticas retributivas discriminatorias.

“La igualdad salarial no es un tema accesorio. Es una condición mínima para construir un país justo y verdaderamente democrático. También es una herramienta estratégica para fortalecer la economía nacional. Reducir la brecha salarial implica justicia social, pero también crecimiento, productividad y bienestar colectivo”, aseveró.

Asimismo, la vicecoordinadora del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, destacó que con su aprobación se cumple con los principios y objetivos de desarrollo sostenible adoptados a nivel internacional; en particular, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el cual busca «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

“Al establecer inspecciones específicas, esta reforma envía un mensaje claro: en México no se tolerará que a una mujer se le pague menos por el mismo trabajo. No más salarios diferenciados. No más excusas. No más desigualdad”, explicó.

“La brecha salarial de género no es solo un problema de justicia social; es también un desafío económico y productivo. Cerrar esta brecha permitiría aprovechar plenamente el talento de millones de mujeres y fortalecer su autonomía”, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno Federal busca crear una red nacional de abogadas para atender casos de feminicidios

Por:SemMéxico En el Programa Sectorial de las Mujeres 2025-2030, publicado hoy en el DOF, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *