lunes , 15 septiembre 2025
Ultimas Noticias

Seleccionan Izamal para ser de las “ 10 cuadras más prósperas de México”

Como parte de un proyecto modelo para aplicar recomendaciones del programa ONU-Habitat para la prosperidad urbana, se eligieron ciudades de México para aplicar las mejores prácticas en la materia, como parte de la iniciativa “Las 10 cuadras más prósperas de México”, la cual plantea que el desafío actual no es la producción de nuevas áreas urbanas, sino el aprovechamiento de los espacios existentes.

Los promotores presentaron el proyecto en julio pasado a diversos funcionarios de la Presidencia Municipal de Izamal, entre los que destacan los directores de Turismo, Obra Pública, Salud y Ecología, así como el síndico, entre otros asistentes.

El equipo y las autoridades locales en esta primera visita, intercambiaron ideas sobre las necesidades en el municipio y los posibles proyectos a considerar y luego de la evaluación seleccionó como área específica de intervención el corredor entre Yaxchén y el centro de Izamal, a través de la calle 30 y su integración con la antigua estación de trenes y el paseo verde.

El , alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, dijo que es una oportunidad para sumar esfuerzos, ya que de manera local se han emprendido acciones en rescate de fachadas, iluminación de la zona colonial, lo que contribuye al proyecto para que más gente pernocte y disfrute de la ciudad.

Fueron diez los puntos elegidos por sus características demográficas, geográficas y urbanas para participar en esta fase piloto del proyecto: Izamal, Campeche, Cozumel, Hermosillo, Jiutepec, Nuevo Laredo, San Juan del Río, San Miguel de Allende, Tapachula y Tijuana.

Para lograrlo, se diseñó un programa con el respaldo de importantes organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU-Habitat, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluye 10 ciudades en el país a las que se les asignó un experto en desarrollo urbano.

Cada experto realizará visitas a la ciudad correspondiente y, con la colaboración de las autoridades locales y de la ciudadanía, elaborará un estudio del que resultarán recomendaciones para mejorar las condiciones de las áreas seleccionadas, teniendo como eje la promoción del desarrollo urbano sustentable.

Deja un comentario

Ver también

Imputada mujer acusada de homicidio en Ixil

Mérida, 9 de septiembre de 2025.- Una mujer de 29 años, identificada como Andrea Osiris …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *