El secretario General de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf, indicó que a pesar de la delincuencia que hay en los puertos del estado, se reforzará la seguridad con el fin de proteger a los pescadores yucatecos de pepino de mar de los que realizan la pesca de manera ilegal.
Mencionó que La Marina Armada de México ha reforzado la seguridad en el mar, la SSP junto con el Ejército en tierra y las autoridades de Conapesca están trabajando en el Estado.
El secretario indicó que la Marina Armada de México ha duplicado su presencia en Yucatán y se trabaja de manera permanente con la policía municipal para fortalecer y que sirvan de apoyo y se garantice la seguridad de los ciudadanos.
Se dijo que 100 pescadores quemaron tres lanchas como señal de protesta debido a que las autoridades federales no han aprobado la ampliación temporal de pesca de pepino de mar.
Informó que el levantamiento de la veda de pepino de mar sería una de las soluciones, así que dijo que se está analizando y se trabaja en ello, la Conapesca e Inapesca están analizando todo.
La escasez del pepino de mar ha provocado que este año sea tardada la aprobación de la pesca del mismo.