En la comisaría de X’canchakán, del municipio de Tecoh, se enfrentaron dos familias antagónicas, al decidir una joven pareja ir a vivir junta, a pesar de que entre las familias de ambos jóvenes existe una mala relación. En el enfrentamiento, hubo disparos y dos personas lesionadas.
En lo que se ha dado en llamar el caso de “Romeo y Julieta”, por la situación análoga a la obra clásica de William Shakespeare, el papá del novio tomó la decisión este jueves, cuando se encontraba en estado de ebriedad y recordar la unión de su hijo con la hija de la otra familia, de asesinar a su hijo.
Este señor, de nombre Marcelino, salió con escopeta en mano al nuevo hogar de la pareja. Ya afuera del lugar, don Marcelino lanzó un disparo al aire para retar a su joven hijo para que saliera a enfrentarlo, cosa que ocurrió; la escena fue presenciada por José Luis (hermano de la novia), quien al ver que iban a disparar a su cuñado se interpuso y recibió los impactos de perdigones en el brazo y costado derecho.
La novia y sus hermanas salieron de su casa al escuchar los disparos y se fueron contra don Marcelino, quien quedó semiinconsciente, producto de golpes con diversas piedras; este zafarrancho desató que también llegaran otros hijos de don Marcelino, quienes respondieron a las agresiones de las mujeres.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal Coordinada de Tecoh acudieron al lugar para calmar la situación, así como dos ambulancias.
Los paramédicos aplicaron los primeros auxilios a José Luis para luego ser trasladado a la clínica del IMSS de Acanceh, donde se descartó que las lesiones pusieran en peligro su vida.
Por su parte, don Marcelino fue estabilizado y trasladado a Mérida en el hospital O’Horán, donde su estado fue reportado como delicado. El resto de los involucrados, a excepción de la novia, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.