La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, pidió a los diputados locales realizar una votación responsable en torno a la iniciativa para eliminar el uso de plásticos en Yucatán.
La funcionaria recordó que desde enero el gobierno estatal ha puesto en la mesa, aunque ya fue aprobada en primera instancia, dejó en claro que aún hace falta que el pleno del Legislativo le dé su voto a favor.
“Esperemos que en breve sea aprobada en el pleno. Lo que pedimos es que seamos responsables, desde nuestra trinchera tomemos lo que nos corresponde. A los diputados aún les hace falta hacer un análisis serio y que le convenga a todos los yucatecos, pues la medida es una petición de los ciudadanos, además de que sea el primer paso de una modificación importante”, apuntó.
Ayer los integrantes de la comisión de Medio Ambiente aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Gestión Integral de Residuos en Yucatán, que establece la eliminación gradual de popotes y bolsas de plástico en comercios y restaurantes; también se estipula que los comercios tendrán un periodo de tiempo para adecuarse a la medida, aunque de no hacerlo, serían acreedores a sanciones.
En ese tenor, Rodríguez Gómez precisó que la dependencia a su cargo se mantuvo cercana al sector empresarial para darles a conocer la medida, previo a la aprobación.
En estos acercamientos, según dijo, se acordó la aplicación de la normativa oficial en materia de gestión y para evitar el uso de contaminantes.
“Sabemos que es un proceso de transición y estamos yendo a los procesos. Lo que marca es un porcentaje de materiales reciclados y otro, de biodegradables, lo cual estamos seguros que se cumplirá”, finalizó.