Mérida, 15 de agosto, 2025.- Restaurantes de la franja costera de Yucatán resentirán afectaciones en la venta de productos del mar debido a la presencia de marea roja en el litoral del estado, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán.
Claudia González Góngora, presidenta del organismo, señaló que la disposición de evitar el ingreso al mar desde Progreso hasta Celestún reducirá la afluencia de comensales en los últimos días de la temporada vacacional, lo que se traduce en una afectación económica.
“Sí va a haber una afectación económica, pero eso dependerá de los días que se mantenga la marea roja”, expresó.
Con la declaratoria emitida por el Gobierno del Estado para el litoral centro y poniente, se establecieron medidas de salud pública que incluyen prohibir el acceso al mar y no consumir especies marinas que recalen en la playa.
Asimismo, se decretó una veda temporal de productos pesqueros hasta 40 kilómetros mar adentro para prevenir riesgos sanitarios.
“Las empacadoras y los grandes proveedores tienen capacidad para alejarse y pescar; el producto no sufre afectaciones”, aseguró.
González Góngora recordó que la temporada de verano inició con una expectativa moderada debido a menor afluencia de turistas, situación que podría agravarse con la presencia del fenómeno marino. No obstante, indicó que el sector permanecerá atento a su evolución y en coordinación con las autoridades para evaluar el impacto final.