Celestún, Akil, Tepakán, Santa Elena, Tahdziú, Kantunil, Chacsinkín, Cantamayec, Chikindzonot y Teya, son los municipios donde se registra la mayor incidencia en embarazo infantil, según reporta la Comisión Estatal de Población (Coespo-Yucatán).
El organismo público centralizado de la Secretaría General de Gobierno, ha marcado como prioridad atender problemáticas sociales donde se estén generando aspectos de salud pública que afecten a la población, como es el caso del embarazo infantil y las condiciones socio culturales de estas comunidades.
Sobre este tema, se indicó que estos diez municipios son los que registran en mayor número este problema y se busca atender de manera transversal las condiciones que se están presentando los jóvenes de estos municipios a quienes se les ofrece información, cursos y talleres para hacer visibles los múltiples problemas que viven niños y adolescentes que están entre sector de la población.
Una de las tareas específicas, expuso es la distribución de la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes que ofrece una amplia información sobre aspectos sanitarios, legales y sociales, con un enfoque de Derechos Humanos.
Temas como el embarazo, el aborto, aspectos como la laicidad, identidad sexual y VIH, se explican y detallan en este manual que se entrega en escuelas y centros educativos y oficinas municipales.
El objetivo, es llevar información, materiales y actividades a los jóvenes para concientizarlos de los problemas que viven los adolescentes que pueden confrontar este tipo de problemas y las alternativas, mecanismos y condiciones legales que se requieren para concretar, si fuera el caso y su determinación, un aborto.
De la misma forma, en este manual se indican aspectos relevantes sobre enfermedades, aspectos sanitarios y abuso sexual infantil. En este tema, se relacionan apartados jurídicos que se deben de conocer para establecer derechos y responsabilidades ante un incidente de esta naturaleza.
De la misma forma, a través de tareas lúdicas, talleres y cursos se informa a los estudiantes de nivel de secundaria y bachillerato sobre los problemas que viven los jóvenes tras un embarazo prematuro, las características y problemas sociales a los que se enfrentan, los índices de situación económica que les impactan y los aspectos que impactan primordialmente a las madres adolescentes ante embarazos no deseados.
Los datos que aporta el Coespo Yucatán, a través del Panorama Socio-Demográfico del Estado de Yucatán, establece que, por cada 100 parejas que cohabitan en el estado, 48% son casados, 24% son solteros, 8% viven en unión libre, 3% son separados y un 1.7% son divorciados.
Las cifras reportan también que, un 24% de los jóvenes que inciden en embarazo adolescente no tienen seguridad social, que la edad promedio con la que las niñas inician su vida sexual en promedio se establece a los 12 años (medio rural) y que un alto porcentaje de estas niñas, pierden la secuencia educativa (para dedicarse a las labores maternas y familiares) y no logran superarse profesionalmente.
En este reporte se expresa que, 2 de cada 10 yucatecas que tienen hijos lo hicieron siendo adolescentes. También que el 17 por ciento de las mujeres jóvenes embarazadas se encuentran en edades de entre 12 y 17 años. Esto significa que, casi dos de cada 10 menores de edad dieron a luz a temprana edad, lo que también refleja que muchas de ellas ni siquiera habían terminado la secundaria cuando se embarazaron.
Otros datos indican que, en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad, resultan con embarazados no deseados.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.