COZUMEL, Q. ROO.- Sorpresivamente se dio a conocer que Rafael Guzmán Acosta renunció a su cargo de Contralor en el Ayuntamiento de Cozumel. Aunque no se dieron a conocer los motivos de la dimisión de Guzmán Acosta, ya desde hace algunos meses se había mencionado que dejaría el cargo.
El ahora ex contralor municipal, fue una de las personas más cercanas a la alcaldesa Perla Tun, durante la campaña política que llevó al triunfo a la primera mujer en gobernar esta demarcación municipal.
Rafael Guzmán, ex funcionario del Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO, también fue colaborador de Gustavo Ortega Joaquín, quien abandonó las filas del PRI a finales de 2004, y en 2005 se convirtió en el primer presidente municipal de Cozumel no electo por un partido distinta al tricolor: el PAN.
De acuerdo con la Ley orgánica municipal, la contraloría -así como la tesorería y la dirección de Seguridad pública- deben ser avalados por el Cabildo, es decir, el análisis de la renuncia y la propuesta de quién ocupe el cargo que hasta este lunes desempeñaba Guzmán Acosta, deberá pasar por esa instancia municipal.