La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, admitió que en la temporada llegaron menos turistas norteamericanos al destino y planea invertir 150 millones de pesos en mejorar las cifras, aunque considera que las cifras han sido espectaculares con un aumento de la actividad turística del 3,3 por ciento.
La funcionaria comentó que para revertir la situación están trabajando más de 45 mil agentes de viajes en caravanas, seminarios y shows, porque se espera que la temporada en diciembre tenga una alta recuperación de este mercado, informa Galu.
De todas maneras, apunta Vanegas Pérez, la temporada en general en todo el Estado ha sido buena, a pesar de la llegada masiva de sargazo a las costas. “La temporada de verano ha sido una de las mejores de los últimos 10 años”, dijo, y aseguró que en el primer semestre creció 7 por ciento la cantidad de pasajeros que arriban por vía aérea, aunque con estancias más cortas.
El fuerte descenso del turismo estadounidense, el mercado emisor más importante que arriba al Caribe mexicano, ha encendido las luces de alerta en el sector desde el principio de año, pero la situación se acentuó porque la salida de viajeros al exterior crece 9% este año en el país de Donald Trump, con una economía en alza.