La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó los Festivales Culturales y Turísticos que se realizarán desde octubre y hasta enero del próximo año en la capital yucateca.
Ante medios nacionales en Ciudad de México, dio a conocer el Festival de las Ánimas, La Noche Blanca, el Mérida Fest y el Marat’hon de la ciudad que promueven la identidad cultural y la calidez que distingue a las y los meridanos.
“De cada 100 pesos que se generan en Mérida, 11 son del turismo, por lo que es un factor de construcción de justicia social”.
Acompañada del director de Comunicación Ciudadana, Juan Manuel Arrigunaga, y el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares, se presentaron los detalles de cada evento cultural, turístico y deportivo, así como la capacidad de hospedaje e interconectividad con la que cuenta la ciudad para sus visitantes.
Noche Blanca y su Víspera
La Noche Blanca es la festividad de la ciudad en la que la cultura toma las calles. En su edición 18, el Ayuntamiento de Mérida además del Centro Histórico, la Víspera llegará a colonias y comisarías que podrán ser disfrutadas por los visitantes. Son 72 sedes, 300 actividades, y se esperan más de 80 mil asistentes.
Mérida Fest para celebrar 483 años De la ciudad
Mérida Fest, la fiesta por los 483 años de la ciudad, contará con una convocatoria para que artistas locales puedan sumarse al programa que se realizará del 5 al 26 de enero de 2025 en el que se destinarán 9 millones de pesos.
Las y los artistas locales, nacionales e internacionales que deseen participan deberán enviar sus propuestas a la dirección www.cutura@merida.gob.mx.
“Tenemos 40 sedes, 200 representaciones, 700 artistas y esperamos150 mil asistentes. En esta edición se sumará a la alta calidad de espectáculos nacionales e internacionales, la participación de más proyectos locales”, puntualizó.
Oferta deportiva
En el marco de las festividades del aniversario de la ciudad, el 5 de enero del próximo año, tendrá lugar el “Marat’hon de Mérida 2025”, contará con una bolsa de premiación de 955 mil pesos a repartir entre los primeros lugares de las diferentes categorías a competir.
Además de los festivales, la alcaldesa destacó otros atractivos propios de la ciudad como son los tres barrios mágicos, La Ermita de San Isabel, San Sebastián y Xcalachén.