El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán, Armando Aldana Castillo, informó que en esta primera mitad del año, la dependencia a su cargo ha recibido unas 2 mil 100 demandas de trabajadores contra sus patrones, de los que la mayoría son referentes a despidos injustificados, ya que éste sigue siendo el principal problema que enfrentan los trabajadores yucatecos y que propicia las quejas ante la autoridad.
“El 95 por ciento de las quejas son por despido injustificado, mientras que el otro cinco por ciento, se deben a cuestiones de rescisión de contrato por muerte de trabajador”, externó el funcionario.
Mencionó que una labor importante de la junta, es la de concientización, para que ambas partes puedan llegar a arreglos amistosos y evitar procedimientos de juicio y laudos; explicó que debido a ésto, un 65 por ciento de los casos se atienden y se solucionan por la vía conciliación, lo que permite que las partes no se desgasten en el proceso.
“La justicia busca que las partes en conflicto tengan un diálogo amistoso. Se ha tenido un mayor acercamiento al ciudadano para la resolución”, dijo.
Señaló, también, que se busca que los casos se atiendan con prontitud por lo que poco a poco se evita que los procesos queden en rezago, de modo que los trabajadores puedan tener una respuesta a la brevedad.