Es necesario que el cuidado sea reconocido como un derecho humano fundamental y elevarlo a rango constitucional, precisó la diputada emecista Larissa Acosta Escalante
Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2025.– La diputada Larissa Acosta Escalante propuso la creación de un Sistema Estatal de Cuidados que distribuya esta responsabilidad entre el Estado, las familias, la sociedad y el sector privado.
Para ello es necesario que el cuidado sea reconocido como un derecho humano fundamental y elevarlo a rango constitucional. La propuesta establece que todas las personas tienen derecho a recibir cuidados, a cuidar en condiciones dignas y a ejercer el autocuidado sin que esto implique un sacrificio económico, físico o emocional.
Durante los asuntos generales de la sesión de ayer miércoles, la emecista mencionó, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic 2022), el 71.5% de quienes cuidan en México son mujeres. Muchas de ellas, además de cuidar, trabajan de fuera del hogar y sostienen económicamente a sus familias.
Previamente, en una rueda de prensa, comentó que si la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ya tiene un consejo consultivo para la creación del sistema integral de cuidados, desde el legislativo decidió presentar esta iniciativa para que sea una realidad.
