jueves , 9 octubre 2025
Ultimas Noticias

Perforaciones petrolíferas no son causa de muerte de especies marinas, dicen

(ACOM).- Al menos 19 ejemplares de mamíferos marinos han recalado en costas de Yucatán en lo que va del año, sin que hasta ahora se tengan indicios de que hayan fallecido a causa de daños provocados por perforaciones petrolíferas.

Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) indicó que la lista la completan una ballena de aleta, cuatro cachalotes pigmeos y 14 delfines o bufeos, los cuales han sido hallados desde Sisal hasta Las Coloradas.

El también catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UADY precisó que la mayoría de los ejemplares han perecido por contacto humano, pues las necropsias efectuadas mostraron daños por redes empleadas en artes de pesca, aunque refirió que esta situación es común en todo el país.

“Los pescadores en ninguna parte del país y menos en Yucatán tienen la intención de matar delfines. Sin embargo, estos organismos son incapaces de detectar la red y quedan atrapados o intentan comer los peces que se encuentran en ellas”, apuntó.

Dijo que si bien el número de varamientos es alto, no se puede afirmar que ha incrementado la cifra, puesto que cada año varía considerablemente el número de casos que se reportan, aunque afirmó que la difusión sobre estos, hacen parecer que se trata de un número excesivo.

Díaz Gamboa hizo hincapié en que tampoco se han encontrado pruebas que indiquen que los ejemplares hayan muerto por daños provocados por perforaciones petrolíferas en altamar, ya que en ningún caso se detectaron daños en el sistema auditivo de los organismos, el cual colapsaría con un impacto por sonido.

Dejó en claro que este tipo de exploraciones se efectúan en aguas profundas, por lo que es poco probable que ocurra tan cerca de la costa.

Deja un comentario

Ver también

Descarga eléctrica quita la vida a adolescente en planta Bachoco

Mérida, 7 de octubre de 2025.- Un adolescente de 16 años murió tras sufrir una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *