miércoles , 21 enero 2026
Ultimas Noticias

Muy lejos del pueblo

Marcelo Pérez Rodríguez (*)

Lejos, muy lejos del pueblo. Así lo quiso el gobernador Joaquín Díaz Mena al programar su primer Informe de Gobierno en el puerto de Progreso, pero, además, a casi siete kilómetros mar adentro, en la terminal remota.

Pero el dios maya Chaac y el dios griego Poseidón, ambos anclados en la costa yucateca, hicieron de las suyas y enviaron un “norte” el domingo pasado al mediodía, con fuertes vientos y lluvias, y toda la escenografía oficial hubo que rescatarla y trasladarla al Centro Internacional de Congresos, aquí en Mérida.

Falló totalmente la logística. No hubo previsión para percatarse del tiempo y los cambios climatológicos que había en esos días. Ni los asesores, ni los programadores del evento se preocuparon por analizar las variables del clima. Esto ocasionó pérdidas económicas, en momentos en que se habla de austeridad, e improvisaciones de última hora.

No está mal que un gobernador desee llevar algún informe de gobierno a otro municipio, pero no en mar abierto y con protocolos rigurosos que obstaculicen la entrada de la prensa y de los mismos ciudadanos. Estos criterios tan rígidos fueron duramente criticados porque limitaban a los periodistas y a las personas en general, como si el gobernador no quisiera crítica alguna, y más cuando se habla de un gobierno cercano al pueblo.

En este primer año, el gobernador ha recibido muchas críticas por el desempeño de sus colaboradores, obras importantes que no surgen, por la seguridad, en salud, educación y no atacar de frente la corrupción. La primera crítica que recibió fue al integrar su gabinete con expriistas y expanistas.

Esta sopa reciclada de chapulines le ha costado dolores de cabeza al mandatario por los enfrentamientos internos, la desconfianza de los ciudadanos por el pasado de esos funcionarios y la falta de resultados en los diversos puestos.

En educación los privilegios, el nepotismo y los favoritismos siguen siendo el camino para la obtención de plazas y ascensos. Los docentes denuncian estas anomalías, pero no son escuchados, ni sus demandas solucionadas.

En los tecnológicos, en el Conalep, Colegios de Bachilleres y otras instituciones y dependencias los directores son designados como fichas de tablero. Puede estar alguien en Cultur y si se necesita quitarlo de aquí y ponerlo como director del Tecnológico de Progreso como el caso de Clemente Escalante Alcocer. Aquí se muestra cómo se saldan las cuentas por apoyos en campaña. Y hay muchos ejemplos similares.

Ahora bien, aparte de todo esto surge el influyentismo de algún legislador para determinar nombramientos, plazas y destinos. La diputada María Esther Magadán le pidió al gobernador la destitución de Escalante Alcocer, porque como directivo estaba quitando a los amigos y recomendados de la legisladora en esa institución por carecer del perfil académico requerido. ¿Qué hará el gobernador? ¿En verdad se busca la calidad y el avance de la educación?

En salud la escasez de medicinas y las largas filas para que la gente sea atendida son parte de la vida diaria. La buena nueva es que ya se mencionó que pronto se terminará el nuevo hospital O’ Horán y algún día el hospital de Ticul. Pero no se menciona qué pasó con los funcionarios extorsionadores de salubridad.

La corrupción no se ataca frontalmente, solo en el discurso. Hay funcionarios en el gabinete de Huacho Díaz Mena acusados de mal manejo del dinero público cuando fungían como alcaldes. La impunidad los arropa. Del Va y Ven se dice que es la “herencia maldita”, que al crearse se beneficiaron algunos y que es un desastre financiero, pero ¿por qué no se investiga a fondo y se pone a disposición de las autoridades a quienes, en la administración pasada, hicieron negocios turbios con este transporte público? Falta de decisión.

La seguridad se resquebraja. Hay asaltos, robos de automóviles y la delincuencia ha crecido. Esto a pesar de tantas nuevas patrullas, armas y demás implementos para proteger a los ciudadanos. Muchas cámaras de vigilancia y seguridad no funcionan. La ciudad ya no es tan segura.

Y el Isstey. ¿Qué pasa con esta institución? ¿Ya mejoró su estado financiero? ¿Ya hay responsables del quebranto económico y los desfalcos?

El Primer Informe de Huacho Díaz Mena fue triunfalista, de auto halagos y de grandes “avances” con el renacimiento maya. Aunque la obra emblemática de la cual se presume, el Puerto de Altura, no es de este gobierno, ahora se le da continuidad con el apoyo federal.

Del discurso a la realidad todavía hay mucho trecho. El gobernador dijo estar contento, pero no satisfecho en este primer año. Tampoco lo están los yucatecos.

Chaac puso una piedra para el cambio de sede del Primer Informe, pero hay muchas piedras en el camino contra las cuales tropieza el gobernador. Hay que tener cuidado.

A pesar de las felicitaciones del mandatario a los del gabinete, el trabajo no es el deseado. Corregir rumbos en educación, salud, Isstey, Obras Públicas, Agua Potable y Alcantarillado y demás.

En la Japay el agua se derrocha en unos lugares y escasea en muchas colonias y fraccionamientos y en muchas calles las tapas de los registros son hoyancos peligrosos. El gabinete se ahoga.

A pesar de que el Primer Informe de Gobierno fue en Mérida la gente estuvo ausente. En lugar cerrado y con protocolos rigurosos solo entraron autoridades e invitados especiales.

El gobierno se ha alejado del pueblo. En este primer año solo el triunfalismo estuvo presente. Urgen cambios.— Mérida, Yucatán

(*) Profesor

Deja un comentario

Ver también

Tras la puerta del Poder| Washington celebra a Trump

Por: SemMéxico Roberto Vizcaíno SemMéxico, Cd. de México, 19 de enero, 2026.- Mañana martes 20 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *