sábado , 14 febrero 2026
Ultimas Noticias

Mujeres y Política| Ruido político, un distractor

Por: SemMéxico

Soledad Jarquin

SemMéxico, Oaxaca, 13 de febrero, 2026.- La política y sus enredos. El gobernador de Oaxaca cumplió su tercer año de gobierno el 1 de diciembre de 2025. Tras el polémico ejercicio de la revocación de mandato del 25 de enero pasado, el gobernador prepara su espada para cortar cabezas.

Ganar perdiendo pareciera una contradicción de palabras, que se explica muy bien con lo sucedido con Salomón Jara Cruz, que obtuvo más votos para seguir en el cargo que para revocarlo, la razón es simple, la apatía ciudadana y las trampas, cochupos y actos de corrupción electoral le dieron un nuevo aire a las marchitas flores de la primavera oaxaqueña, la maquinaria antidemocrática de los proceso electorales volvió a funcionar, igualito que en los tiempos de la no transformación, como dicen en la cuatroté. Jara se quedó entonces gracias a que desde el mismo aparto gubernamental del estado desalentaron la participación de la ciudadanía, aunado a la inacción, el nadar de muertito, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Así que, con la corona abollada, Salomón entra al ejercicio de la mitad de su gobierno que anuncia acompañado de nuevos perfiles en el servicio público. Conoceremos a su renovado gabinete el próximo 18 de febrero, uno en el que habrá de respetar la paridad numérica. La apuesta está echada ¿Quiénes se irán y quienes llegarán? Usted por lo pronto haga sus apuestas.

La pregunta es si bastarán los cambios en el gabinete para hacer que la primavera no siga marchitándose. Y la verdad es que todo indica que no será así. Porque Salomón Jara Cruz transita entre aguas bravas, bandos de seudo políticos, venidos algunos desde lo más oscuro de un pozo, ligados otros a grupos delincuenciales cuya única ambición es saquear a Oaxaca.

Jara Cruz ha empleado tres años de gobierno en el pago de facturas con esas amistades que invirtieron para que ganara, ahora toca sacudirse la escoria, un grupo con el que, peligrosamente, ha empatizado muy bien, incluyendo a algunos miembros de su familia.

Lo sabremos el próximo día 18 seguramente desde muy temprano, por lo pronto hay una guerra intestina desde dentro del poder político oaxaqueño donde como en la guerra, se dan con todo unos contra otros, en especial los tres grupos que mueven el pandero: los malos (la familia), los feos (la mitad del bando del funcionariado encabezados por el que maneja la política interna) y los peores (que emergieron del hoyo negro de los grupos criminales).

Y mientras el enredo crece, la desconfianza avanza, los rumores ensordecen, la confusión aumenta, lanzaron una bola ardiente y muy adelantada. En suma, en Oaxaca hay un excesivo ruido político entre los grupos. Sí, Salomón lleva un mes del cuarto año y ya le empiezan a robar cámaras las aspirantes a la gubernatura.

Más ruido empiezan generar la posibilidad de que sea una mujer quien esté al frente del Poder Ejecutivo durante dos años, entre el 2028 y 2030, los grupos políticos y otros menos políticos se apuntan de forma apresurada para hacer visible su intención, lo cual tendrá que ser tomado en cuenta desde ahora por el gobernador de Oaxaca, porque algunas funcionarias públicas ya andan en campaña para sucederlo si el voto les favorece.

Como le decía hace unos días a un querido amigo, “la paridad” será nuevamente el instrumento que van a enarbolar los grandes grupos políticos y no tan políticos para poner a sus amigas, hijas, hermanas, esposas, parientas y hasta las nueras (la gran mayoría no dedicadas a la política o políticas en ciernes) para impulsar sus candidaturas, no porque quieran a una mujer en el gobierno, sino para seguir de alguna forma en el poder.

Hoy, más que nunca el escrutinio de quienes aspiran a gobernar Oaxaca nos permitirá tener una radiografía de su origen y sus nexos políticos y también los no políticos. No porque sean mujeres, sino porque hoy tenemos más posibilidades de investigar a fondo a cada una y cada uno de quienes aspire.

La paridad es resultado de un largo sueño de las mujeres que abrieron camino en la política y en la vida pública, repartir por la mitad los cargos públicos a través de la paridad, un derecho que apenas tiene 12 años, pero que ha sido ensuciado por las ambiciones de poder de los grupos caciquiles de siempre y de la transformación.

Lo que sí sabemos es que Salomón es parte de ese ruido político, es parte de la “estrategia” del engaño, se trata de no ver el fondo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *