Mérida, 29 de noviembre de 2025.- Tras un juicio se impuso penas de 98 y 110 años de prisión a José Tomás P.C. y Sofía Nidia P.N., respectivamente, por violación equiparada agravada, tentativa de violación equiparada agravada y trata de menores cometidas contra una niña de 13 años.
Durante el Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado presentó pruebas periciales, documentales y testimoniales que acreditaron la responsabilidad de los acusados.
El organismo sostuvo que ambos participaron en actos ocurridos en predios de las colonias El Porvenir y San Luis Chuburná, en Mérida.
La persona juzgadora analizó los elementos de prueba y concluyó que José Tomás agredió sexualmente a la adolescente en varias ocasiones durante febrero, marzo y abril de 2020.
Dicha investigación estableció que Sofía, madre de la víctima, condujo a la menor hacia el agresor mediante engaños para facilitar las acciones.
Tras la validación del material probatorio, el órgano jurisdiccional celebró la audiencia de individualización de sanciones.
En esa etapa, determinó la pena de 98 años y medio de prisión para José Tomás P.C. y de 110 años, dos meses y 18 días para Sofía Nidia P.N.
Se ordenó además el pago de una multa superior a 760 mil pesos. Ambos deberán cubrir la reparación del daño moral y material de manera solidaria.
Los sentenciados no podrán acercarse a la víctima tras su liberación. El fallo también incluye una amonestación pública y la pérdida de derechos políticos.
La causa penal 75/2023 se integró en el Juzgado Segundo de Control, donde inició el proceso que concluyó con la sentencia dictada en esta audiencia.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.