En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres, calculadas entre dos y cinco mil de acuerdo con diversas estimaciones, marcharon la mañana de este domingo para exigir un alto a la violencia de género y a la discriminación en Yucatán, partiendo a las 9 de la mañana desde el Monumento a la Patria y hasta el Remate de Montejo, sin llegar a la Plaza Grande, que era el destino inicial del recorrido.
La mayoría de las mujeres iban vestidas de blanco, morado y algunas portaban pañoletas verdes y carteles con frases alusivas a la lucha por la equidad y respeto a sus derechos.
Cabe destacar, que en Mérida, la marcha que fue convocada por colectivos feministas y asociaciones civiles, fue pacífica a diferencia de los sucesos ocurridos en lugares como la Ciudad de México y Monterrey, donde las manifestantes causaron destrozos, como ha sucedido en las últimas manifestaciones.
El único incidente registrado durante la manifestación, sucedió cuando un padre de familia acompañado de su pequeño hijo, quienes participaban de la Bici Ruta, quedó en medio del contingente de las mujeres, y algunas de las encapuchadas comenzaron a pedirle que se fuera, porque era una marcha exclusiva de mujeres.
Mañana se realizará la campaña “Un día sin nosotras”, que invita a las mujeres a quedarse en casa, sin realizar sus actividades habituales, incluyendo compras y labores.