Mérida, 20 de septiembre de 2025.- El Cabildo de Mérida aprobó por mayoría calificada la creación de seis Centros de Medicina Preventiva Integral (CMPI), con el objetivo de acercar servicios de salud a bajo costo a las familias de la capital yucateca.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó que esta acción representa un paso firme para ampliar el acceso a la atención médica, nutricional y odontológica, en beneficio de quienes más lo necesitan.
“Lo más importante es la certeza de que nuestro Ayuntamiento siempre está en la búsqueda de generar o ampliar las oportunidades de acceso a los servicios de salud de las familias en condición de vulnerabilidad”, señaló.
Durante la sesión extraordinaria, se autorizó la firma de convenios con la Congregación Mariana Trinitaria A.C. y la empresa Atención Integral Com S.A. de C.V., con quienes se trabajará para garantizar la operación de los CMPI.
Los nuevos centros funcionarán en las colonias San José Tzal, Melitón Salazar, La Reja, Azcorra y Manuel Crescencio Rejón, en horarios de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos. Además, en Azcorra y Manuel Crescencio Rejón se instalarán laboratorios de análisis clínicos a precios accesibles.
Patrón Laviada recordó que, aunque la Constitución no otorga a los municipios la competencia directa en la atención a la salud, el Ayuntamiento de Mérida ha asumido un papel complementario en apoyo a la población.

El municipio actualmente cuenta con 24 módulos de salud distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como con cuatro módulos Alma Nova para la atención de la salud mental y un módulo móvil que recorre escuelas, colonias y comisarías.
En la misma sesión, el Cabildo también aprobó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana, institución que desde hace años es aliada del Ayuntamiento en acciones de asistencia y preservación de la salud.
Asimismo, se avaló la regularización de siete vialidades y un parque, con el fin de otorgar certeza jurídica a dichos espacios y ponerlos al servicio de la ciudadanía.
“Seguimos trabajando 24/7 para y por las y los meridanos; llegando a más lugares, dando soluciones y haciendo lo que nunca se había hecho, siempre con justicia social y mejorando la calidad de vida de todas y todos”, concluyó la alcaldesa.