Mérida, 21 de octubre de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que ya son 186 colonias y 31 comisarías de Mérida las que cuentan con iluminación LED, mediante la estrategia “Mérida Iluminada” lo que ha permitido generar un importante ahorro en el consumo eléctrico y mejorar la seguridad en las calles.
“Cada lámpara colocada consume un 45% menos de energía, lo que representa un uso eficiente de los recursos municipales que pertenecen a las y los meridanos”, destacó la presidenta municipal durante su reunión semanal con medios de comunicación.
Como parte de la estrategia “Mérida Iluminada”, se han instalado más de 38 mil luminarias LED de las aproximadamente 100 mil que tiene la ciudad. Gracias a los ahorros generados, el Ayuntamiento podrá adquirir 8 mil lámparas adicionales a las planeadas para este año.
Las nuevas luminarias se colocarán en colonias y fraccionamientos como El Roble Agrícola, Ciudad Caucel, Mulsay, Mayapán, Brisas de San José, Cinco Colonias, Salvador Alvarado Sur, Díaz Ordaz, Juan Pablo II, Los Almendros III y Residencial Pensiones, así como en Pinos del Norte, Nuevo Yucatán, Cordemex, Francisco Montejo y en las comisarías de Santa Cruz Palomeque y Temozón. También se intervendrán vialidades importantes como la que conecta Las Américas con La Piedad y la Avenida Tecmilenio.
“Estamos reemplazando las lámparas de vapor de sodio por tecnología LED, que ofrece una luz más brillante y clara, lo que se traduce en calles más seguras para las familias meridanas”, afirmó Patrón Laviada.
La alcaldesa explicó que, una vez completado el 100% de la sustitución, el ahorro energético permitirá destinar más recursos a parques, áreas deportivas, becas y apoyos sociales, en beneficio de los habitantes de Mérida y sus comisarías.
Asimismo, anunció que se trabaja en la infraestructura necesaria para incorporar un sistema de telegestión, que permitirá monitorear el consumo eléctrico y detectar fallas de manera remota. “Con esta tecnología, el Ayuntamiento podrá planear la atención de reportes de forma más eficaz, dejando las bases para un futuro C5 de servicios de alumbrado”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa reiteró su compromiso de seguir mejorando Mérida con servicios de calidad, impulsando acciones que promuevan el bienestar y la seguridad de las familias.
Para reportar alguna falla en el alumbrado público, la ciudadanía puede comunicarse a Ayuntatel al 070 o al 924 4000, o bien, levantar su reporte mediante la aplicación Mérida Móvil.