sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Mérida Avanza en la Transformación del Transporte Público con Nuevas Unidades Va y Ven

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024. En un importante paso hacia la modernización del transporte público, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto al titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, anunció la incorporación de nuevas unidades al sistema de transporte Va y Ven. Este evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, marcando el inicio de una etapa clave para mejorar la movilidad en el estado.

Se introducirán 75 unidades, de las cuales 53 son convencionales y 22 híbridas, que operarán en rutas estratégicas como Gran Plaza – Montes de Amé, y Animaya – Bicentenario, entre otras. Estas unidades son parte de un ambicioso plan que verá la llegada de 616 autobuses entre marzo y agosto, destinados a servir en 70 rutas. Las unidades, equipadas con tecnología de punta, ofrecen accesibilidad universal, seguridad mejorada con cámaras, internet gratuito, aire acondicionado, y un sistema de seguimiento GPS accesible mediante la aplicación Va y Ven.

Un hito en esta iniciativa es la introducción de autobuses híbridos para las rutas Animaya – Bicentenario y Avenida Canek – Almendros – UPY, resaltando el compromiso con el medio ambiente mediante la reducción significativa de emisiones de CO2.

Este proyecto transformará la experiencia de más de 130,000 usuarios diarios, ofreciendo un servicio a la altura de las expectativas ciudadanas. Además, se instalarán módulos para la tramitación de tarjetas inteligentes con tarifas sociales, incluyendo facilidades para recargas a través de tarjetas de débito y crédito y el uso de códigos QR como método de pago.

Con la renovación de la flota, que para agosto de 2024 reducirá la antigüedad promedio de las unidades a solo 4 años, Yucatán se posiciona a la vanguardia en servicios de transporte público en México. Este esfuerzo no solo mejora la calidad del servicio, sino que también hace accesible la movilidad sostenible a una amplia fracción de la población, marcando un precedente en la transformación del transporte público en el estado.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …