Investigadores del Cinvestav-Mérida confirmaron la presencia de un Florecimiento Algal Nocivo (FAN), conocido como Marea Roja, frente a las costas de Progreso, Chelem y Chuburná. Aunque no es de tipo tóxico para la salud humana, el fenómeno genera “importantes impactos negativos a la pesca y el turismo de la costa”.
Los especialistas del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav-Mérida, Daniela Medina-Euán y Jorge Herrera-Silveira, han afirmado que el evento es de tipo nocivo. Esto significa que, si bien no produce toxinas que afecten a la salud humana, puede causar bajas concentraciones de oxígeno en el agua y obstruir las branquias de los organismos marinos, poniendo en riesgo la vida silvestre y, por ende, las actividades de pesca y turismo en plena temporada de vacaciones de verano.
Causa del Fenómeno: Contaminación Humana
Según los investigadores, los eventos de FAN en las costas de Yucatán están principalmente asociados a la mala calidad del agua. El manejo inadecuado de aguas residuales y la deforestación aumentan la concentración de contaminantes que favorecen la proliferación de microalgas nocivas. El Cinvestav-Mérida ha monitoreado este fenómeno por 24 años y nunca ha registrado un FAN tóxico, pero todos los eventos han sido nocivos.
Urgen Acciones para Proteger el Litoral
Los resultados de los estudios reflejan una “degradación de la calidad del agua” y subrayan la “necesidad urgente de implementar programas de saneamiento y reducción de descargas de aguas residuales sin tratamiento”.