Taxistas y “martillos” de la agrupación “Radio Taxi Maya” del Municipio de Escárcega, que se manifestaron a las puertas del Instituto Estatal de Transporte (IET) en demanda de concesiones, se enfrentaron a antimotines de la Policía Estatal Preventiva; cinco fueron detenidos y trasladados a los separos de Seguridad Pública, entre ellos Danilo Martín Echeverría Pereyra, dirigente del Sindicato de Ayudantes de Taxistas de Campeche, quien encabezó la protesta.
El enfrentamiento se dio a las puertas del Instituto Estatal del Transporte, donde presuntamente los manifestantes destruyeron las puertas de acceso.
Lo que comenzó como una protesta pacífica contra la supuesta venta de concesiones, de la que acusan al director del IET, Candelario Salomón Cruz, terminó en un conato de bronca en el que participaron agentes antimotines que llegaron al lugar para resguardar el orden y evitar actos violentos.
Los manifestantes que se plantaron a las puertas del IET, junto con sus esposas, aseguran y acusan de tráfico con las concesiones para favorecer a supuestos prestanombres que laboran en Champotón y exhibieron documentos donde aseguran que se evidencia.
Desde cerca de las ocho de la mañana los taxistas de Escárcega iniciaron su movilización, liderados por Raúl Núñez González, a bordo de un autobús blanco con placas 254-RP-1 SPF, con dirección a la capital campechana con la finalidad de participar en un plantón frente a las oficinas del IET.
Entre los manifestantes estaban Carlos Gómez Jiménez, Luis Alfonso Feliz Pedrero, Edilberto Sánchez Alvarado, Guadalupe Pérez Casanova, concesionarios y Ruder Damas, Mariano Bartolo Gutiérrez, Iván Leonardo Ruelas, Antonio Pino Dorantes, taxistas irregulares.
Cerca de las 10 de la mañana un grupo de 35 personas de los denominados “martillos”, liderados por Danilo Martín Echeverría Pereyra, se sumaron a Raúl Núñez, presidente de Radio Taxi Maya, del Municipio de Escárcega, e iniciaron su concentración en las inmediaciones del Parque Campeche y de ahí marcharon hacia el Instituto Estatal del Transporte, donde se manifestaron por los altos cobros en los trámites de IET.
Al llegar a la sede del IET, su titular Candelario Salomón Cruz se negó a recibirlos, ante lo cual Raúl Núñez González arengó que entrarían a las oficinas por la fuerza y fue cuando luego de varios jaloneos se destruyeron los cristales de la puerta de acceso a ese inmueble.
Echeverría Pereyra intentó calmar los ánimos indicando a los manifestantes que el plantón era pacífico, y pidió a los manifestantes continuar la marcha para acudir al Congreso del Estado a pedir el apoyo de los diputados, pero no fue escuchado y todo se salió de control con la llegada de los antimotines que lo detuvieron a él, junto con Cornelio Garrido, Mario y David Méndez Morales, y Antonio Vega.
Tras la detención de los cinco manifestantes, los demás se replegaron y los antimotines bloquearon la entrada de acceso del IET, de donde poco después de la una de la tarde salió su titular, Candelario Salomón Cruz, custodiado por personal del IET y los mismos elementos policíacos, abordó un carro blanco y se retiró sin emitir declaración alguna.
Los manifestantes se quedaron y amenazaron de que si no son atendidos, traerán más gente. Demandan hacer ellos mismos sus diligencias ante el IET, sin la intervención de ningún dirigente, como José Luis Arjona o Marcelo Inurreta, porque le piden entre ocho y 20 mil pesos por algún trámite y piden frenar las ventas de concesiones.