Mérida, 3 de septiembre de 2025.- Taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se manifestaron en las oficinas de la Dirección de Transporte de la Agencia de Transporte de Yucatán para exigir un alto a la entrega discrecional de permisos para taxis foráneos en distintos municipios del estado.
El dirigente de la agrupación, David Ortiz Escalante, acusó al organismo de haber otorgado más de 100 permisos en lugares como Peto, Samahil, Hunucmá y Tizimín, lo que, dijo, representa una competencia desleal, quien añadió que mientras la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) ha sido beneficiada con nuevas concesiones, el FUTV no ha recibido ningún permiso adicional.
“Esto representa una afectación directa para nuestros compañeros operadores, porque se está favoreciendo a un grupo en particular”, afirmó Ortiz Escalante.
La comisión de taxistas que ingresó a las oficinas de la ATY para dialogar con las autoridades, minutos después abandonó el recinto alegando que no hubo un acuerdo satisfactorio.
“Si esto no tenemos claro saliendo que se pare el excesivo número de permisos que se dan, haré una manifestación más grande y convocaré a secretarios de otros grupos que se comunicaron conmigo para hacer más grande esto”, advirtió Ortiz Escalante.