Este 1 de junio, en las boletas aparecen mujeres y hombres que buscan transformar el sistema judicial en Yucatán
Mérida, Yucatán, a 23 de mayo de 2025.– El escepticismo inicial ha disminuido. Quienes conocen el objetivo de la reforma apoyan la participación ciudadana en el Poder Judicial, aseguró Mirka Sahuí Rivero, candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial.
El domingo 1 de junio se debe acudir a las urnas, insistió. La participación refuerza el sistema democrático y la independencia judicial, afirmó.
Mirka Sahuí manifestó su confianza de que la sociedad yucateca acudirá a las urnas el próximo 1 de junio y participará en la jornada electiva de personas juzgadoras para alcanzar “una justicia sin colores”.
En esta contienda no participan partidos políticos, precisó. Solo lo hacen mujeres y hombres que buscan transformar el sistema judicial en Yucatán.
Durante su recorrido por colonias y espacios públicos, la candidata sostuvo encuentros con vecinas y vecinos. Indicó que muchas personas han expresado interés en la jornada.
La elección extraordinaria forma parte del nuevo modelo de justicia en el estado. Este mecanismo permite que la ciudadanía elija a sus magistradas y magistrados.
La aspirante, identificada con el número 09 en la boleta verde, reiteró su compromiso de abrir audiencias ciudadanas. Con ello, busca establecer canales directos con la sociedad.
“Escuchar de forma directa permite entender casos complejos y avanzar en soluciones”, dijo.
