El reconocimiento de este derecho permite hacer exigible a las autoridades municipale estatal que respeten y garanticen la paz, aseveró el diputado David Váldez
Mérida, Yucatán, a 7 de marzo de 2025.– La reforma para incluir el reconocimiento del derecho humano a la paz en la Constitución de Yucatán, aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, tiene por objetivo promover promover la cultura de la paz en la entidad.
El diputado David Váldez Jiménez, promovente de la iniciativa, señaló que el reconocimiento de este derecho permite hacer exigible a las autoridades que respeten, promuevan y garanticen la paz, lo cual tiene un amplio alcance jurídico.
“Esta reforma se traducirá en que los gobiernos estatal y municipales tengan que hacer políticas públicas y programas de manera permanente durante sus administraciones, y así los ciudadanos juzgarán si las acciones que se están realizando para promover la paz son suficientes y adecuadas”, comentó.
La iniciativa de reforma constitucional es el primer paso para establecer los cimientos en los que se deberá construir legislación secundaria en la materia, refiriéndose puntualmente a la iniciativa para crear la nueva Ley de Cultura de Paz que presentó el mismo legislador el pasado diciembre, precisó el congresita por el Distrito 2.
Sobre el consenso que llevó a las distintas fuerzas políticas a votar a favor de la iniciativa, Valdéz Jiménez dijo: “estoy convencido de que este dictamen es una muestra de los aspectos fundamentales que compartimos como representantes populares. Decir sí a la paz es una responsabilidad compartida y permanente”.
