Autoría: L.P.L.G.
En 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán, fue cuando el derecho de las mujeres a votar y ser electas en los procesos municipales fue reconocido nacionalmente, pero no de manera federal, en ese entonces no hubo cambios a la constitución, dependía de los estados… La emisión del voto femenino conllevó una larga y contundente lucha, que tiene presencia desde 1884 y 1887, con la primera publicación de la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada por la mexicana Laureana Wright, buscaba difundir la idea de instruir a las mujeres para llevarlas hacia el progreso.
Fue hasta 1952, que más de 20 mil mujeres protestaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México, para reclamar lo que el presidente Adolfo Ruiz Cortines, había prometido en su campaña presidencia, tener en la Constitución el derecho a votar y ser electas.
Pasaron algunos meses para que el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgará el 17 de octubre de 1953, las reformas constitucionales al artículo 34 que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
Es importante mencionar que México fue de los últimos seis países en legislar el voto de las mujeres y gran parte se debió a la presión internacional de la ONU, quien en 1952 estableció que ningún país decirse democrático sino tenía la ciudadanía más de la mitad de su población.
En ese año se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.
En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.
Y pasados 24 años en 1979 México tuvo a la primera gobernadora estatal: Griselda Álvarez, en Colima.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.