viernes , 13 febrero 2026
Ultimas Noticias

HRAEPY atiende 13 pacientes en jornada humanitaria

Mérida, 13 de febrero de 2026.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) atendió a 13 de los 20 pacientes programados en la primera jornada humanitaria de colangioscopia que inició el lunes, utilizando tecnología de punta SpyGlass donada por Boston Scientific para tratar casos complejos de cálculos y tumores en vías biliares.

Los pacientes beneficiados son personas en estado de vulnerabilidad económica que han esperado meses para acceder a esta tecnología de mínima invasión, la cual permite realizar procedimientos que anteriormente requerían cirugías más complejas y costosas, informó durante una conferencia de prensa el doctor Rodolfo Aparicio Ponce, jefe de la División Quirúrgica del HRAEPY.

«Somos muy afortunados porque también recibimos dos médicos extranjeros, los cuales nos vinieron a apoyar y estuvieron aquí dando pláticas acerca de retroalimentación de todos los casos», explicó Aparicio Ponce, quien destacó que el 80% de los pacientes han sido referidos de otros hospitales públicos de Mérida, Campeche y Quintana Roo.

El ingeniero Mario Rodríguez Cantú, director de la Unidad de Negocios de Endoscopía de Boston Scientific, subrayó que la tecnología SpyGlass representa un costo aproximado de entre 25 mil y 30 mil dólares por procedimiento en el sector privado. «Más que el precio de la tecnología en el hospital privado es el acceso a los pacientes. El tener los profesionales perfectamente entrenados en la institución no solo da acceso a los 20 ó 30 pacientes que podríamos atender, sino que tengan acceso a una tecnología que posiblemente ni en algunos lugares privados puedan atender», indicó.

Carl Budge, Global Humanitarian Manager de Boston Scientific, expresó que la compañía eligió Mérida para este proyecto global después de una evaluación realizada hace varios meses. «Boston Scientific no se centra únicamente en el tema de realizar algo redituable, no nos concentramos en cuánto dinero obtiene el negocio, sino en el verdadero impacto de lo que estamos generando en el paciente, quitar ese sufrimiento de la vida de alguien y poderle dar una mejor calidad de vida», señaló a través de un traductor.

El doctor Rubén Rodrigo Lozano Salazar, investigador del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que la tecnología permite introducir un catéter con cámara directamente en los conductos biliares para extraer cálculos, fragmentar piedras con láser y tomar biopsias dirigidas en casos de sospecha de tumores malignos. «En la península de Mérida tenemos una incidencia de litiasis mayor al promedio nacional, que es alrededor del 2% de la población», precisó.

Los procedimientos, que son ambulatorios en casos sencillos, tienen un tiempo de recuperación máximo de 72 horas para casos complejos. Los pacientes atendidos tienen edades entre 21 y 80 años, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres. La jornada continuará hasta completar los 20 casos programados, beneficiando a familias que de otra manera tendrían que esperar meses para recibir atención especializada en esta tecnología de vanguardia.

Adicionalmente, los representantes de diversos países de Boston Scientific impulsan acciones de carácter humanitario, entre ellas la construcción integral de un comedor para el albergue Zarigüeyas, ubicado en la colonia La Guadalupana, al sur de Mérida. En esa misma zona también brindan atención educativa en una escuela.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *