Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, aceptó que ha resultado frustrante ver que ex funcionarios de Roberto Borge estén unos cuantos meses en la cárcel o lleguen a acuerdos con jueces de control al regresar el dinero público que se robaron y así resarcir el daño.
“Es muy desesperante, muy frustrante para la sociedad. Nosotros como asociación nos sentimos muy frustrados, al ver que los procesos tomen tanto tiempo. Pero es la realidad a las que nos enfrentamos con el seudo estado de derecho que tenemos”.
Lo que necesitamos como sociedad, propuso, es evitar que vuelva a pasar esto, y estar constantemente exigiéndoles rendición de cuentas y evitar que crezcan los actos de corrupción a tal grado que sean imposibles controlarlos y que corrompan todo debajo de ellos.
Pero afirmó que la única forma de evitar que se vuelva a repetir tanta corrupción e impunidad, producto de una intrínseca red nacional, es que la sociedad le exija a sus gobernantes rendición de cuentas y transparencia.
Aceptó que con la detención y encarcelamiento de todos los responsables no se logrará recuperar todo lo que se han robado, no sólo en Quintana Roo sino en los demás estados en los que se ha aplicado la Ley Anticorrupción, ya que el sistema completo fue hecho para permitir robar con tanta impunidad.
“No había una Ley de responsabilidad administrativa, no había ningún instrumento para prevenir o que rindieran cuentas, pues estaban protegidos por otras redes de corrupción. No se acaba todo con el gobernador, aunque tampoco fue al último personaje que le llegó la corrupción”.
Afirmó que la corrupción no deja rastro, por lo que era difícil establecer un proceso legal contra un servidor público, al no dejar rastro de sus desvíos, pues hay muchos esquemas complejos para desviar el dinero. “Eran ladrones, pero no idiotas, por lo que hicieron todo el proceso para cubrirse la espalda, al conocer muy bien los huecos de la Ley, por lo que no tenían que rendir cuentas”.
De ahí que se tuvo que construir todo un sistema anticorrupción en México, indicó.