martes , 9 diciembre 2025
Ultimas Noticias

Falsa acusación lo mantuvo año y medio encarcelado. Recobró su libertad

Mérida, 9 de julio,2025.-  -El señor Manuel Jesús Canul Garrido, originario de Hunucmá, fue absuelto del delito de violación equiparada, luego de que un Tribunal Colegiado reconociera que todo el proceso en su contra fue fabricado, caso que lo mantuvo año y medio injustamente tras las rejas.

El empresario, propietario de un restaurante en su localidad, fue detenido tras ser denunciado María Jacinta B.C., a quien él mismo había contratado para trabajar. Semanas después, la mujer lo acusó de haber agredido sexualmente a su hija menor de edad, lo que llevó a la Fiscalía y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) a actuar en su contra. Fue así como Manuel fue enviado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, donde permaneció por 18 meses.

Ayer, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), Canul Garrido celebró recibir la sentencia absolutoria.

Su abogado defensor, Israel Méndez Villafaña, reveló que el caso estuvo plagado de irregularidades: pruebas sin fundamento, testimonios contradictorios e incluso declaraciones falsas. Afirmó que la menor no comprendía el contenido de la denuncia y que fue manipulada por su madre para acusar al empresario.

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público se incluyeron fotografías sin rostro y conversaciones de WhatsApp que no pudieron vincular directamente ni al señor Manuel ni a la menor. Ninguna fue válida ante el Tribunal, que por unanimidad lo declaró inocente.

Primera absolución

Méndez Villafaña destacó que esta resolución representa un hecho sin precedentes en México: “Por primera vez se absuelve a un hombre acusado de violación equiparada a nivel nacional, gracias a una defensa adecuada que logró evidenciar la fabricación del caso.”

Hoy, Manuel Canul Garrido está de regreso con su familia, pero con profundas secuelas emocionales y materiales. “¿Quién me devuelve el tiempo perdido?”, se preguntó. Aunque ya se encuentra en libertad, el empresario señaló que buscará justicia plena y reparación por los daños sufridos.

El caso pone en evidencia los graves errores y actos de corrupción dentro de los ministerios públicos y abre la conversación sobre las consecuencias devastadoras de las denuncias falsas y procesos mal integrados.

Deja un comentario

Ver también

El “Flaco” a prisión, acusado de violación y feminicidio infantil

Mérida, 8 de diciembre de 2025.- El Juzgado de Control en Kanasín impuso la prisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *