Mérida, 17 de julio, 2025.- Alfonso Lozano Poveda, subdirector municipal de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje, advirtió acerca de la necesidad de evitar la proliferación de vendedores ambulantes y su retiro inmediato de las calles del Centro Histórico.
El funcionario manifestó que una treintena de vendedores son retirados cada día por autoridades municipales evitando su instalación y de esta manera ir reduciendo el ambulantaje en las calles del centro.
“Diariamente retiramos de 30 a 35 vendedores que se quieren instalar. Algunos son locales, otros de diversos municipios. Con frutas y verduras, bisutería, pan y algunos otros artículos. Son retirados de la vía pública”, abundó.
Lozano Poveda explicó que a los nuevos oferentes se les reubica en los mercados municipales o en los más 50 tianguis que se instalan en la capital yucateca a lo largo de la semana.
“Los hemos ido replegando para que la zona histórica y turística del primer cuadro de la ciudad no quede afectada”, abundó.
Se mantiene especial vigilancia en el parque Eulogio Rosado, en la denominada “Segunda calle nueva” y el pasaje Emilio Seijo
El funcionario señaló que también se mantiene en control a los comercios formales para evitar que las tiendas no invadan la vía pública.
“A veces nos ponen maniquíes, mercancía, algunos botaderos con ropa y esto también se convierte en un obstáculo para la gente que camina por el centro”, apuntó.
Con esto no solo se combate la informalidad también se busca mantener banquetas libres para las personas peatonas.