Luego de atravesar por una etapa complicada a principios de este periodo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, mencionó que el sector comercial ha incrementado la afluencia de compradores y visitantes, por lo que mantiene la esperanza de recuperarse y alcanzar la cifra prevista en materia de generación de recursos.
«La playa ha tenido un poquito de mejores días, en temas de tiempo, las plazas comerciales han tenido más o menos el movimiento que a finales del mes. O sea, me gustaría pensar que para finales del mes de agosto deberíamos tener buenos números», explicó.
La derrama económica de hasta 4 mil 120 millones de pesos a lo largo del periodo vacacional veraniego, previsto para este año, la caída en la ocupación hotelera de destinos de playa y pueblos mágicos podrían dificultar que se alcance la cifra prevista.
Refirió que el paso del huracán «Beryl», a principios de julio, fue determinante para el difícil inicio del verano y reconoció que en el mes de julio no se alcanzó ni el 60% de ocupación en diversos hoteles locales, en tanto que los restaurantes solo habrían alcanzado hasta un 50% de su clientela habitual.
«Sabemos que el huracán, durante el mes de julio, tuvo una afectación. Los primeros 10 días del mes estuvimos pendientes de si iba a venir. Las familias probablemente usaron sus recursos para gastar. Eso pudo haber afectado un poco a la parte económica y también a la parte vacacional. Ojalá que el mes de agosto venga con mejores números», apuntó.
Se espera que este último fin de semana de vacaciones pueda tener un importante arribo de personas a los establecimientos, con lo que se daría por concluido este periodo.