Mérida, 20 de diciembre de 2025.- La explanada de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) se llenó de identidad, orgullo y espíritu navideño con la presentación de villancicos en lengua maya interpretados por niñas y niños de Educación Indígena y del programa Ko’one’ex Kanik Maaya (Vamos a aprender maya).
Alumnas y alumnos de los niveles Inicial, Preescolar y Primaria ofrecieron una emotiva demostración coral en la que el canto en lengua materna se convirtió en un mensaje de esperanza, alegría, paz y unidad, reafirmando el valor de la lengua maya como elemento vivo que fortalece la identidad y la convivencia desde las primeras etapas de la formación educativa.
El repertorio incluyó interpretaciones de villancicos tradicionales como “K’imbesaj, k’imbesaj” (Navidad), “Chowak xikin tsíimin” (El burrito sabanero), “Sujuy síijil” (Blanca Navidad), “Ko’one’ex ajkanane’ex” (Vamos pastores) y “Xunáan Santana” (Señora Santana), entre otros, ejecutados con gran sensibilidad y entusiasmo por los coros infantiles.
Durante más de una hora, participaron alrededor de 200 alumnas y alumnos de escuelas indígenas del estado, entre ellas el Centro de Educación Inicial Bebezah de la comisaría de Ticopó, en Acanceh; el preescolar Nachi Cocom de la localidad Emiliano Zapata, en Oxkutzcab; la primaria Chilam Balam de San Camilo, en Kanasín; así como escuelas del programa Ko’one’ex Kanik Maaya del municipio de Mérida, como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y el Centro de Sensibilización Básica y Formación Artística.
La jornada contó con la participación especial de la Banda de Música de la X Región Militar, dirigida por el teniente músico Carlos Villanueva García, que tuvo a su cargo la apertura de esta tradicional demostración anual con la interpretación del tema “Fiestas Villancicos”, aportando solemnidad y realce al evento.
En representación del titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, la directora de Educación Indígena, Martha Silveira Puerto, destacó que este tipo de actividades reflejan el compromiso de la dependencia con la preservación, fortalecimiento y transmisión intergeneracional de la lengua maya, en concordancia con el impulso del Renacimiento Maya.
“Escuchar a niñas y niños expresarse con orgullo en su lengua materna nos recuerda que la educación indígena es un pilar fundamental para construir una sociedad más inclusiva, con identidad y profundo respeto por nuestras raíces culturales”, subrayó.
Al evento asistieron también el jefe de Despacho de la Segey, Jesús Orozco Rodríguez, y la directora de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, María Elisa Chavarrea Chim.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.