La Secretaría de Educación (Seduc) emitirá un protocolo en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (Cedhcam), para el caso de aquellas escuelas que opten por la “Operación mochila”, tengan presenten la regulación de cómo se debe llevar a cabo, así lo informó su titular, Ricardo Medina Farfán.
Declaró que este procedimiento no se podrá realizar si no hay autorización de la comunidad escolar donde participan los padres de familia, por lo cual, es importante que estén enterados y emitan sus autorizaciones correspondientes para realizarlo.
Además, dijo que este tipo de acciones serán efectuadas en las instituciones educativas que realmente se consideren, esto, a través de un comité integrado por maestros y padres de familia.
Consideró que lo más importante de esto es la reflexión en los jóvenes de lo ocurrido en Monterrey y desalentar alguna acción de simpatía por ese suceso, también de generar una mayor participación en los padres de familia sobre lo que está viviendo la juventud y así estar atentos en alguna señal que refleje que necesitan atención especial.
“ Ya arrancamos trabajos en las escuelas, sobre todo, con una labor preventiva, desarrollando talleres y pláticas que generen conciencia respecto a los ámbitos de responsabilidad y evitar acciones de violencia, por lo cual consideramos como tal que la “Operación mochila” no es una solución definitiva, porque lo más importante es generar conciencia en nuestros jóvenes”, puntualizó.