jueves , 18 septiembre 2025
Ultimas Noticias

Elogian la huella de “la Gaba”

Adiós de artistas y funcionarios a Mercedes Barcha

Fuente: Diario de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— “Sin Mercedes no habría llegado a escribir el libro (‘Cien años de soledad’)”.

Eso declaró en su momento Gabriel García Márquez sobre su compañera y musa Mercedes Barcha, fallecida anteayer, a los 87 años, en Ciudad de México.

El presidente colombiano Iván Duque, autoridades de México y figuras de la literatura latinoamericana destacaron la influencia de Mercedes en la vida del Nobel de Literatura, de quien enviudó el 17 de abril de 2014.

“Hoy (por el sábado) murió, en Ciudad de México, Mercedes Barcha, el amor de la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, y su compañera incondicional en los extensos retiros de Gabo, cuando se fundía en sus letras. Toda la solidaridad para su familia”, escribió el mandatario en Twitter.

“La despedimos agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, dijo Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Barcha era la presidenta de honor de esa fundación.

“Tuve el privilegio de conocer a Mercedes Barcha. Gran conversadora, alegre, crítica, culta, infalible en sus opiniones. Una gran y hermosa mujer”, escribió Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, en su cuenta de Twitter.

Fin de una era

“Con la muerte de Mercedes Barcha, la Gaba, ella misma un mito al lado de Gabo, queda atrás toda una era literaria, y queda el recuerdo de una amiga entrañable de muchos y felices años de pláticas, sorpresas, cuentos largos y desvelos en México, Cartagena y Managua”, tuiteó la escritor Sergio Ramírez.

Deja un comentario

Ver también

Cepal: más de cuatro mil víctimas por violencia feminicida en 2022 en América Latina

Por SemMéxico Una de cada tres mujeres vive violencia sexual y de pareja, ese cálculo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *