Por: SemMéxico
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 7 de enero 2026.- Este año se conmemora el 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, que se llevó a cabo del 13 al 16 de enero de 1916, en el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán.
El evento fue un hito histórico en América Latina y un punto de inflexión para los derechos de las mujeres en México. Sentó las bases para el movimiento sufragista mexicano e influyó en reformas legislativas progresistas, como la ley del divorcio y el derecho al voto femenino a nivel municipal (aunque el voto pleno se logró más tarde).
Fue convocado por Hermila Galindo, entre otras con el apoyo el gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado, y reunió a más de 600 mujeres, en su mayoría maestras. Los temas principales incluyeron la emancipación de la mujer, el papel de la educación primaria en la reivindicación femenina, las ocupaciones que el Estado debía fomentar para las mujeres y las funciones públicas que podían desempeñar. Icónico fue el texto de Hermila Galindo, sobre la libertad de las mujeres y su sexualidad. A este primer Congreso, en el mismo año se celebró el segundo.

Un acuerdo fundamental fue la demanda por el voto ciudadano de las mujeres, conseguido en 1922 para Yucatán.
Puedes consultar en esta plataforma a: https://semmexico.mx/para-saber-el-primer-congreso-feminista-de-yucatan-1916/
Para conmemorar el aniversario, el Senado de la República anunció la realización de un acto conmemorativo para el 16 de enero en la sede de Xicótencatl, donde se rendirá homenaje a las pion eras de la participación política de las mujeres en el siglo XX.
El Congreso de 1916 es considerado el primero en su tipo en América Latina y fue un espacio clave para debatir temas como el acceso de las mujeres a la educación, sus derechos civiles y su participación en la vida política y de acuerdo a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, es un homenaje a las mujeres que abrieron el camino y a las que hoy lo están transformando desde el poder público.
Castillo Juárez recordó que el Primer Congreso Feminista se celebró en 1916 en Mérida, Yucatán, y fue encabezado por figuras históricas como Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina, y Rosa Torre, Raquel Dzib Cícero, Beatriz Peniche de Ponce, pioneras en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, cuando temas como el voto femenino, la participación política y el control de la natalidad resultaban polémicos para la época.
La senadora destacó que, a más de un siglo de aquel encuentro, México vive un momento histórico al contar con su primera presidenta y con avances legislativos en materia de igualdad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres. Subrayó que estos logros son resultado de una lucha histórica y reconoció que, aunque persisten retos, el país ha mejorado en indicadores internacionales de igualdad de género.
El acto conmemorativo busca no solo recordar el legado de las mujeres que impulsaron el feminismo en México, sino también reconocer a quienes hoy continúan transformando el ejercicio del poder público en el país y al movimiento feminista, creador de los avances.
Laura Itzel Castillo, ha sido protagonista de los avances, promovió la creación de la primera comisión en el congreso, para la igualdad, comisión que ha permitido a lo largo de 30 años el andamiaje jurídico de los derechos y libertades de las mujeres.

..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.